La tercera fase llegará al Coll d’en Rabassa

La ampliación del sistema será posible gracias a la confirmación de nuevas ayudas europeas

Imagen de una de las estaciones de la nueva Bicipalma.

Imagen de una de las estaciones de la nueva Bicipalma. / Ajuntament de Palma

La confirmación de que la tercera fase de la implantación del nuevo sistema de Bicipalma se ha incluido en las subvenciones previstas en los fondos Next Generation de la Unión Europea, algo que se produjo el pasado viernes con una aportación de 636.000 euros, propiciará la ampliación en otras barriadas de la ciudad del sistema de bicicleta pública.

Aunque su concreción deberá ser objeto de aprobación y debate en el próximo mandato, tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, el teniente de alcalde de Movilidad, Francesc Dalmau, ha manifestado que, entre otras barriadas, llegará al Coll d’en Rabassa. En el denominado corredor de Llevant la última estación de Bicipalma está situada en la primera línea del paseo del Molinar, en la calle Vicari Joaquim Fuster en las inmediaciones de la escultura de la Rosa de los Vientos. Con la puesta en funcionamiento de la tercera fase se podrá llegar a instalar alguna estación en la zona litoral del Coll den Rabassa, por ejemplo, con el fin de aprovechar el carril bici que recorte la primera línea de todo el litoral palmesano.

La implantación del nuevo sistema, ejecutado simultáneamente en su primera y segunda fase, ha tenido un coste de 2,9 millones. El 90% de esta cantidad ha sido aportada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Por el momento, por lo que respecta al funcionamiento del nuevo sistema, se han producido dos parones puntuales debido a los fallos detectados a nivel global en el programario de la empresa que ha instalado el sistema informático que controla su funcionamiento.

También se han producido algunos casos en los que los usuarios han visto como se les reclamaban cantidades elevadas por no haber anclado de forma correcta la bicicleta. En este caso el usuario debe comprobar en la aplicación móvil que sale la palabra retornat y no aparcat.