Paralizan varias semanas las obras de la plaza de España de Palma tras hallar restos de la muralla

El Ayuntamiento está a la espera del informe de Patrimonio del Consell con el fin de determinar si se debe introducir algún cambio en la ejecución de los trabajos o adoptar medidas de protección de los restos encontrados y previamente documentados

Desde hace varias semanas se está a la espera del informe de Patrimonio del Consell. | DM

Desde hace varias semanas se está a la espera del informe de Patrimonio del Consell. | DM / redacción. palma

Redacción

La localización de restos de la muralla renacentista ha obligado a paralizar desde hace varias semanas las obras de sustitución del pavimento y de las redes de agua potable y residual de la plaza de España.

Desde la concejalía de Infraestructuras esperan, no obstante, que los trabajos puedan reiniciarse en breve, una vez que los técnicos de Patrimonio del Consell de Mallorca hayan elaborado el informe correspondiente. En estos momentos se está a la espera de sus resultados, con el fin de introducir las modificaciones oportunas en el proyecto de ejecución aprobado inicialmente para adaptarlo a las necesidades de protección de los restos de la muralla renacentista detectados.

Se trata de unos vestigios que, por otra parte, estaban inicialmente documentados y, en principio, no se han encontrado más elementos que los previstos.

De esta forma, las catas arqueológicas sacaron a la luz tres tramos de la base de la muralla que comunicaba el antiguo Baluard de Santa Margalida con el de Zanoguera, que flanqueaban la antigua Porta Pintada que daba acceso a la ciudad.

Uno de ellos está situado cerca de la confluencia de la calle Marie Curie, otro aproximadamente en el centro de la actual plaza y un tercer tramo de muralla en las inmediaciones de un establecimiento de comida rápida especializado en platos de pollo.

Además de las catas arqueológicas también se han realizado estudios sobre la naturaleza del subsuelo y sobre el trazado de todas las canalizaciones de los servicios de agua potable, alcantarillado y alumbrado público, con el fin de afinar al máximo en la ejecución de los trabajos.

Cuando se reinicien las obras se va a cambiar probablemente el cronograma inicialmente anunciado, ya que se ha decidido que primero, y hasta aproximadamente el próximo mes de septiembre, se realicen las canalizaciones necesarias para que Emaya sustituya las redes de suministro de agua potable y residual en la zona comprendida entre el Bar Cristal, la calle Marie Curie y la parte de la plaza de España que da a la Porta Pintada. De esta forma, los trabajos se realizarían inicialmente en esta zona en forma de L que ahora ya está acotada por las vallas. En estas condiciones las terrazas de los bares existentes en esta zona no se verían afectadas por las obras hasta después de agosto.

Por lo que respecta al cambio de canalizaciones, una vez finalizadas las obras de la anterior fase, se procederá a ejecuta el tramo comprendido entre la plaza Porta Pintada hasta la avenida Alexandre Rosselló. Posteriormente, se ejecutaría la tercera fase, que incluiría el ámbito situado en la zona de la calle Caputxins y el edificio de la conselleria de Sanitat. En julio y agosto, Emaya prevé la ejecución de las canalizaciones previstas en la zona del Bastió d’en Sanoguera y la calle Bisbe Perelló.

El proyecto contempla la renovación de todo el pavimento, la fuente, las zonas ajardinadas y el mobiliario urbano. La obra fue adjudicado a la empresa Melchor Mascaró por un importe de 2.542.384 euros, dos de los cuales serán aportados por el Ayuntamiento para la renovación de la plaza y 458.598 euros por Emaya para la renovación de todas las canalizaciones y la separación de las redes de agua residual y pluvial.

Estas canalizaciones datan de 1945, por lo que tienen una antigüedad de casi 80 años. Se prevé la renovación de 381,3 metros de conducciones de agua residual y 535 metros de la red de abastecimiento de líquido potable con las correspondientes acometidas a los edificios.

Suscríbete para seguir leyendo