ARCA celebra el «éxito» de su guía por las murallas de Palma y anuncia nueva ruta

Asistieron más de sesenta personas, con el geógrafo Nael Falo al frente, y tuvo una duración de casi dos horas

El recorrido con guía de ARCA, todo un éxito de convocatoria.

El recorrido con guía de ARCA, todo un éxito de convocatoria. / redacción. palma

Redacción

Las murallas de Palma, las actuales y las que fueron derribadas en su momento, se han convertido este sábado en protagonistas de una concurrida visita guiada organizada por ARCA, una ruta que fue dirigida por el geógrafo Nael Falo y Miquel Àngel Riera.

A la misma asistieron más de sesenta personas y tuvo una duración de casi dos horas, cumpliendo los objetivos que se habían marcado de hacer un recorrido geo histórico por los diferentes vestigios visibles y ocultos de las murallas de Palma.

«Debido al éxito de la convocatoria y a la voluminosa lista de espera que ya tenemos, se reeditará la ruta el próximo 6 de mayo a las 10 horas», ha anunciado la Associació per a la Defensa del Patrimoni de Mallorca.

Desde la época romana, el conjunto de las murallas de Palma se levantaron, ampliaron y reconstruyeron en diferentes ocasiones. Sólo hace poco más de un siglo que la ciudad no cuenta con unas murallas que a lo largo de dos mil años habían marcado, y de qué manera, el desarrollo de la urbe.

El recorrido comenzó por la Porta Pintada, que actualmente ocupa la plaza de España y en el sentido de las agujas del reloj se han ido recorriendo los diversos Baluards y Portes existentes, hasta llegar a los restos de la muralla musulmana, en el convento de las Jerònimes, para continuar por la Porta del Camp y ya ir hacia el Palau Episcopal, donde se han mostrado los restos del trazado del recinto romano, así como la muralla árabe donde la catedral se reflejaba en el mar y la potencia de la muralla renacentista en Ses Voltes.

Seguidamente se ha atravesado el antiguo cauce del torrente de sa Riera para llegar a la puerta de Almudí-Gabella de la sal, para después ver la nueva ubicación de la Porta del Moll.

Subiendo la calle de Sant Pere pudieron encontrar de nuevo la muralla árabe y el pont de Santa Catalina, continuando por el Hort d’en Moranta, para llegar ya a la Porta de Jesús, con la visita a la muralla que se encuentra en el aparcamiento del comienzo de la Via Roma para ir después hacia la Porta de Santa Margalida y cerrar el recorrido en la Porta Pintada.