Una Fira del Ram con atracciones de altura

Rocket es una de las nuevas atracciones y una de las más elevadas del recinto, casi supera a la mítica noria

Así ha sido la inauguración de la Fira del Ram 2023 en Palma

Pere Joan Oliver/Manu Mielniezuk

La música a todo volumen, el olor a churros recién hechos y los animados comentarios de los feriantes, que te invitan a jugar en sus puestos, abrieron ayer un año más la Fira del Ram. La previsión de mal tiempo no pudo con la inauguración que tuvo lugar a las 16:30, aunque horas más tarde se desató la lluvia y muchos asistentes abandonaron el recinto.

A primera hora de la tarde la gente fue llegando a cuentagotas y a medida que pasó el tiempo más familias fueron apareciendo en el recinto. Sin embargo, no hubo aglomeraciones considerables, «los días buenos son los festivos o fines de semana, es cuando más animado está», coincidieron algunos feriantes en palabras a este diario.

Los pequeños son los más impacientes por subirse a todo, y si brilla y tiene reguetón mucho mejor. El pequeño Dani tenía claro su objetivo, vio la atracción Tarántula, cogió el brazo de su madre y tiró de ella hasta conseguir llegar a la meta. La madre entre risas le avisó de que no podía ser «tan bruto».

Los niños pueden disfrutar de muchas de las atracciones, la pesca de patitos es una de las más entretenidas para los más pequeños, ya que luego tienen alguna recompensa por sus capturas. Pero para aquellos que quieran más acción los coches de choque son sin duda siempre un acierto para toda la familia. El feriante Orlando Breyner, que lleva la ‘minipista’ de coches infantil, explicó que «es una atracción muy concurrida y por una ficha pueden subirse dos niños, cuando en otras pistas no dejan».

Una de las novedades que más han subido las expectativas es el Rocket, que con una altura de vértigo casi supera a la mítica noria. Mide unos 60 metros de altura y es una de las atracciones más elevadas de la feria, tiene cinco cohetes a su alrededor donde los más atrevidos se suspenden en el aire con unos arneses. Sin embargo, los asistentes ayer se quedaron con las ganas de probarla, porque todavía no estaba operativa: «Abrimos mañana», explicaba la feriante propietaria a los impacientes.

Esta atracción no fue la única inoperativa; varias casetas donde se consiguen premios explotando globos o disparando han optado por empezar hoy debido a la gran afluencia que se genera los fines de semana.

Otra innovación es la caseta Magic Cut, un puesto para toda la familia. Todo aquel que quiera conseguir un peluche de tamaño real tiene que cortar una cuerda a la que está enganchado este muñeco en el techo.

Clásicos

Por otro lado, los clásicos nunca decepcionan: el Flip Fly, el Barco Vikingo o La Cárcel fueron las atracciones más populares de la tarde. «La Cárcel marea mucho, y eso es lo que nos gusta, si la atracción no se mueve no es divertido», explicó Ana García junto a sus dos amigas.

La atracción de Los Toros también es muy atractiva entre los adolescentes: «En las fiestas de los pueblos siempre está, entonces cuando venimos a la Fira del Ram vamos directas», añadió una de las amigas de Ana.

Otro grupo de cinco jóvenes no dudaron en poner a prueba sus habilidades en una máquina de pegar puñetazos. «Vamos a darle a esta cosa, a ver quien le pega más fuerte», retaba uno de ellos.

Los más jóvenes no son los únicos que se animaron a probar su fuerza en estas máquinas: una pareja, mientras su hija pequeña miraba con fascinación, decidió echarse unas risas mientras golpeaban a la pera del artificio. «Es muy divertido, siempre vamos directos a estas máquinas y luego acabamos comiendo alguna crepe», expresó Manuel Riera.

Este año entre las casi 170 instalaciones de casetas, atracciones y bares se encuentra la crepería E&M para todo aquel que quiera descansar y bajar un poco el ritmo después de tantas emociones fuertes. Esta caseta es de una familia de Palma que lleva más de 50 años en funcionamiento. Marilén, una de las dueñas, junto a su madre, tenía muchas ganas de empezar la feria. «Tengo 46 años y desde que tengo uso de razón vengo con mi madre aquí. Vendemos de todo, crepes, algodón de azúcar, chucherías, manzanas, chocolate...Un montón de cosas, sobre todo dulces, que es lo que más gusta», explicó Marilén.

Además de zonas de comida y atracciones están los famosos bingos. Manuela Díaz, una de las dueñas de estos puestos, va a la feria desde los cuatro años. «Somos un clásico, siempre estamos en la Fira y nos mantenemos fieles a nuestros precios, esperamos que estos días sean buenos y el tiempo acompañe ojalá venga mucha gente», indicó Díaz.

Precios

Aunque Manuela ha mantenido sus precios habituales este tema es el más recurrente en la feria. Muchas familias comentaron que los precios suben cada año, y en esta edición con la inflación los feriantes también se han visto afectados. «Intentamos venir cada año porque nuestros niños disfrutan mucho, pero siempre miramos con lupa el precio de cada cacharrito, porque al ser dos, todo se multiplica y no podemos permitirnos que se suban a más de tres sitios», señaló Lucas Capó.

Esto es algo en lo que varios feriantes están de acuerdo: Elena Soler, que dirige las Tortugas Ninja, subrayó que ellos han mantenido el precio porque entienden que «todo ha subido demasiado y si no íbamos a espantar a mucha clientela», aunque no todos han podido hacerlo, y «se han visto obligados a subirlos por todos los gastos que conlleva traer todo desde la península».

La Fira del Ram, que se mantendrá abierta hasta el 16 de abril, ha logrado mantener su esencia y tradición a lo largo de los años, convirtiéndose en una cita ineludible para los mallorquines. Cada año, atrae a miles de ciudadanos: el año pasado fueron 200.000, y en esta edición los feriantes esperan una cifra similar.

Diario de Mallorca te regala entradas 2x1 para la Fira del Ram

Desde el 21 de febrero y hasta el 16 de abril regalamos un pack de 15 entradas 2x1 a la feria para todos aquellos que tengan activa un suscripción anual. Si aún no la tienes, te ofrecemos la oportunidad de suscribirte a Diario de Mallorca durante todo un año con un descuento del 50 por ciento: por tan solo 17,50 euros en total podrás disfrutar de nuestros contenidos web durante 365 días y también te llevarás las entradas del Ram.

Consulta toda la información aquí.