El PP quiere convertir todo el edificio de Gesa en un museo de arte moderno y contemporáneo

El candidato conservador a la alcaldía, Jaime Martínez, afirma que la propuesta no afectaría al preacuerdo alcanzado entre Cort y Endesa, propietaria del inmueble

Jaime Martínez en s'Gesa

Jaime Martínez en s'Gesa / J.C.

El candidato a la alcaldía de Palma por el Partido Popular, Jaime Martínez Llabrés, quiere acabar con los quince años de abandono a que se ha visto sometido el "icónico" edificio denominado de Gesa por albergar hasta 2007 las oficinas de esta compañía eléctrica y que ahora es propiedad de Endesa.

Para ello, ha propuesta su conversión en un museo de arte moderno y contemporáneo, que conviviría "con la potenciación del museo del Baluard y de la Fundació Pilar y Joan Miró", además de otras incorporaciones al mundo del arte y de la cultura como la antigua sede del instituto Oceanográfico, o s'Escorxador con usos complementarios como filmoteca municipal.

Martínez es consciente de que el edificio de Gesa es propiedad de Endesa y que está incluido en el preacuerdo de redistribución de edificabilidades alcanzado entre la compañía eléctrica y el Ayuntamiento de Palma en enero de 2021, tras años de litigios y negociaciones. Por ello afirma que, en realidad, el promotor de la iniciativa tendrá que ser Endesa, como propietaria del inmueble, aunque, cuando se firmó el preacuerdo, el delegado de Endesa en Balears, Martí Ribas, manifestó que "la posibilidad de participar, junto a la Universidad y otras empresas privadas en el denominado Distrito Digital del Nou Llevant, fue uno de los "elementos determinantes" para alcanzarlo.

Con su propuesta Martínez rechaza de hecho el uso previsto para este edificio en el preacuerdo alcanzado con Cort ya que según el candidato conservador, se dedicará en exclusiva al uso administrativo, con la mitad de oficinas gestionadas por Endesa y la otra mitad por el Ayuntamiento.

Respeto a los usos permitidos

Ha manifestado asimismo que el proyecto de museo respetará en todo momento los usos permitidos en este edificio, que son los compatibles con su declaración como Bien Catalogado, excluyendo explícitamente el residencial y hotelero, puesto que las plantas del inmueble deben permanecer diáfanas.

La propuesta planteada por el candidato conservador pretende en parte calcar el desarrollado en ciudades como Málaga, y ha manifestado que distintas empresas culturales se han interesado en desarrollar en este inmueble una iniciativa de estas características que ponga fin a los quince años de abandono.

De esta forma, el candidato conservador ha manifestado que, cuando sea alcalde, se va a sentar con Endesa con el fin de incorporar al preacuerdo alcanzado esta posibilidad de conversión del inmueble en museo y estima que el proyecto puede estar finalizado y en funcionamiento "en los próximos cuatro años".

A la pregunta de si ya habían puesto en conocimiento su proyecto a Endesa, propietaria del inmueble, Martínez ha manifestado que en estos momentos la compañía eléctrica "tiene al Ayuntamiento como interlocutor y cuando yo sea alcalde seré el nuevo interlocutor e intentaré llegar a un acuerdo que se pueda plasmar en un futuro convenio".

En relación al tipo de museo que se pretende desarrollara en estas instalaciones, el candidato conservador ha manifestado que han tenido contactos con "grandes marcas internacionales de museos" que han ejecutado proyectos, como los de Málaga, con recintos como el Pompidou, el Thyssen o el Museo Ruso, además de otras firmas que también se han interesado, que serían las que plantearían el proyecto, por lo que éste "no tiene por qué ser deficitario", ha asegurado.