El Ayuntamiento de Palma y Endesa alcanzaron ayer un preacuerdo en relación de la fachada marítima del litoral de Llevant.

En él la eléctrica mantiene la propiedad del edificio de Gesa, aunque una parte podrá ser utilizado por el Ayuntamiento. También se hace con la propiedad del solar situado junto a este edificio (que ahora está vallado) en el que podrá construir un equipamiento privado de 5.300 metros cuadrados, la mitad bajo la rasante de Joan Maragall y la otra mitad sobre el nivel de esta calle con planta baja más una altura. Se ha apuntado la posibilidad de que parte de esta superficie sea utilizada como estacionamiento subterráneo con una capacidad para 200 plazas.

En relación a los usos del edificio de Gesa, se mantienen los compatibles con su declaración como Bien Catalogado, aunque se excluyen explícitamente el residencial y hotelero, puesto que las plantas del inmueble deben permanecer diáfanas. De esta forma, la teniente de alcalde, Neus Truyol, ha apuntado posibles usos como el administrativo.

Igualmente, la compañía eléctrica pasará a ser propietaria del solar que ahora ocupa la sede de Emaya y el IMI, en el que podrá construir un edificio de viviendas con una edificabilidad de 6.200 metros cuadrados, similar a los inmuebles colindantes.

Nueva distribución de la fachada marítima del litoral de Llevant

La edificabilidad que se pierde en primera línea en relación al planeamiento de 2003 se compensa en segunda línea con una edificabilidad distribuida en distintos solares del Nou Llevant de 58.000 metros cuadrados. En este punto la teniente de alcalde de Modelo de Ciutat, Neus Truyol, ha señalado que Endesa se ha comprometido a ceder al Ayuntamiento la propiedad de 2.500 metros cuadrados ya edificados.

Asimismo en el edificio de Gesa el preacuerdo firmado ayer la cesión por parte de la eléctrica de 2.000 metros cuadrados al Ayuntamiento, al igual que el alquiler por parte de Cort d otros 3.600 metros cuadrados de este edificio, hasta alcanzar la suma de 5.600 metros cuadrados que se destinarían al desarrollo del denominado distrito tecnológico del Nou Llevant, proyecto al que también se adhiere la eléctrica.

Por último Endesa se compromete a desistir de todos los recursos judiciales contra Cort en relación a la fachada marítima y a las indemnizaciones que se reclamaban judicialmente, que podían alcanzar los 50 millones de euros.

Fin a "más de 15 años de litigio"

El alcalde de Palma, José Hila, se felicitó por el preacuerdo alcanzado esta mañana, y manifestó que el objetivo principal de las modificaciones del planeamiento en relación al aprobado en 2003 es que en la primera línea del litoral de Llevant haya un parque y no "la muralla de cemento prevista". Por ello, ha manifestado que, con este preacuerdo "consolidamos un parque para las futuras generaciones, una zona verde para los vecinos y el resto de la ciudadanía, además de acercar más el mar a la ciudad"

Por su parte, para Neus Truyol, "se trata de un acuerdo histórico, que permite dar una solución favorable a los intereses públicos en un conflicto patrimonial, con más de 15 años de litigios". Igualmente ha manifestado su satisfacción porque "mantenemos la promesa de proteger un parque en la primera línea, al mismo tiempo que garantizamos los espacios par impulsar un proyecto de presente y de futuro como es el Distrito de Innovación".

Martí Ribas, delegado de Endesa en Balears, presente en la firma del preacuerdo, al igual que José Julio Panea, director de Patrimonio de la eléctrica, manifestaron también su satisfacción por el acuerdo alcanzado. Ha reconocido que la posibilidad de participar, junto con la Universitat y otras empresas privadas, en el Distrito Digital, que se plantea en el Nou Llevant, ha sido un elemento determinante para alcanzarlo. Ha puesto también de manifiesto el aspecto "sentimental" ya que Endesa, a través de Gesa, ha estado presente en este lugar desde hace 120 años.

Se prevé aprobar este preacuerdo en el pleno del próximo mes de febrero para incorporarlo definitivamente a la modificación puntual del Plan General que afecta al litoral de Llevant que se está tramitando. Posterioremente se deberá desarrollar un nuevo proyecto de reparcelación y plasmar el acuerdo definitivo en un convenio entre Cort y la eléctrica.