Festa de l’Estendard: el alcalde de Palma centra su discurso en los logros del "gobierno de izquierdas"

Hila aprovecha la festividad que conmemora la entrada de las tropas de Jaume I para hacer un guiño electoral - Cort entrega las medallas de oro de la ciudad - Se reconoce al escritor José Carlos Llop, ses Oblates, Naüm y a, título póstumo, al galerista Juan Antonio Horrach Moyà

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Palma ha acogido este sábado la Festa de l’Estendard, una de las celebraciones civiles más antiguas de Europa que ha arrancado con la colocación de estandarte del Rei en Jaume y de la Cimera del Rei Martí en una ceremonia que ha congregado a numeroso público en la plaza de Cort y a la que también ha asistido la presidenta del Consell, Catalina Cladera. Durante su discurso el alcalde, José Hila, ha glosado los logros de su legislatura para "transformar" la ciudad llevados a cabo por un "gobierno de izquierdas" con políticas "progresistas", un guiño preelectoral antes los comicios del próximo mayo.

Antes, al inicio de la mañana, la salida del pendón real del Ayuntamiento de Palma se ha producido al tradicional son de La Balanguera, el himno de Mallorca, interpretado por la banda municipal.

La comitiva oficial con jinetes de gala de la Policía Local, los Tamborers de la Sala, cossiers y cavallets, con los concejales de Cort, además de representantes del Consell de Mallorca, se han encaminado hasta la Catedral en un desfile que cerraba el alcalde, José Hila, para asistir a la misa solemne en la celebración de la también Diada de Mallorca. Frente a la Seu esperaba la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por Catalina Cladera, entre otros representantes públicos.

Recuerdo para Benedicto XVI

En la solemne misa de este gran día festivo el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, antes de recordar el significado de la caída de la Palma musulmana en 1229 y repasar los desafíos actuales, ha recordado la figura del papa emérito Benedicto XVI, fallecido este sábado.

Al mediodía la fiesta ha continuada en la plaza de Cort con la cálida representación de La Colcada, de Pere d’Alcàntara Penya, a cargo de Miquela Lladó y niños de la Escola de Música y Danses de Mallorca. El alcalde de Palma, José Hila, ha pronunciado su discurso tradicional de cada año, un alegato centrado en la Palma que se está "transformando" bajo su mandato.

«Somos un gobierno de izquierdas que ha aplicado políticas progresistas porque siempre hemos tenido claro que teníamos que estar al lado de las personas». El alcalde de Palma, José Hila, ha aprovechado para glosar las medidas puestas en marcha en su legislatura, desde las obras del passeig Marítim hasta la gratuidad del transporte público que comienza mañana 1 de enero, convirtiendo su alocución en un balance de su paso por Cort con la vista puesta en las elecciones de mayo.

«Somos un gobierno de izquierdas que ha aplicado políticas progresistas"

José Hila

— Alcalde de Palma

El socialista se declaró «orgulloso» de Palma, y recalcó que frente a la crisis de la covid y con el trasfondo de la guerra de Ucrania y la subida de la inflación, la salida de esta recesión, gracias a los paquetes de ayuda, está siendo «justa y rápida» frente a lo «diferente» que fue la de 2008, con la derecha gobernando. 

Delante de Cort, ante el público congregado para seguir la festividad, no dejó pasar la oportunidad para reivindicar la figura de Aurora Picornell. «Palma es hoy diferente» porque «la hemos encontrado». Se desquitó así de que la joven asesinada en 1937, y cuyos restos hallados en el cementerio de Son Coletes de Manacor fueron identificados el pasado octubre, no haya podido ser nombrada hija adoptiva de Ciutat por falta de consenso con Vox y el PP. 

La "mejor ciudad del mundo"

El alcalde se congratuló porque en Palma conviven personas de más de 170 países y fue desgajando las medidas para su transformación: el nuevo passeig Marítim, más espacios peatonalizados y verdes, el parque de la Riera, la adquisición del Lluís Sitjar, el parque de Bons Aires, el nuevo barrio con más de 800 viviendas a precios asequibles en Son Busquets, el cambio de pavimento de la plaza España, el futuro tranvía o la nueva depuradora. Palma es «el motor económico de las Baleares» y «la mejor ciudad del mundo», aseguró Hila y hasta reclamó sueldos «justos y adaptados al presente».

La celebración ha terminado con la entrega de las medallas de oro de la ciudad en el salón de plenos del Ayuntamiento. Y, además, el filólogo Antoni Maria Alcover i Sureda (Manacor, 1862-Palma, 1932) se convierte este sábado en hijo ilustre de la ciudad. El religioso, escritor modernista, profesor, lingüista, folklorista y publicista, autor de l'Aplec de Rondaies Mallorquines, ya es hijo adoptivo de Palma desde 1963

Los dintinguidos con la medalla de Oro de la Ciudad, con el alcalde de Palma, José Hila, y la corporación municipal

Los distinguidos con la medalla de Oro de la Ciudad, con el alcalde de Palma, José Hila, y la corporación municipal / Ajuntament de Palma

Medallas de oro y Alcover, hijo ilustre

Este 31 de diciembre ha sido reconocido con el distintivo el escritor y articulista de Diario de Mallorca José Carlos Llop Carratalà. Llop (Palma, 1956) ha cultivado distintos géneros desde la poesía a la novela. Sus dos últimas obras narrativas hasta el momento son Paris suite 1940, en la que relata la vida del escritor César González Ruano, y En la ciudad sumergida (2010), un recorrido literario por lugares emblemáticos de la ciudad. Tras ellas ha publicado Solsticio (2013), Reyes de Alejandría (2016) y Oriente (2019).

La congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, conocidas como ses Oblates, han recibido la medalla de oro por su trabajo y el compromiso con las mujeres que ejercen la prostitución y viven en situaciones de exclusión, y mantiene abierto el Casal Petit desde hace más de 30 años. Ha recogido la distinción Felicidad Martínez Morá, superiora de la comunidad de Palma.

Al proyecto socioeducativo que desarrolla en la barriada de Son Roca Naüm también se le ha concedido el reconocimiento por promover la inclusión social y el crecimiento integral de los niños, adolescentes, jóvenes y sus familias, a los que atiende con una metodología proactiva y participativa. En 2020 los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, visitaron las instalaciones de la fundación. Margalida Jordá, directora general y titular, Vanessa Heras, directora gerente, y Eva Planellas, directora técnica, han acudido a recibir la medalla.

Gran ovación para Horrach Moyà

La entrega de la medalla de oro, a título póstumo al galerista y empresario Juan Antonio Horrach Moyà ha destacado por el gran aplauso de los asistentes a la ceremonia en el salón de plenos. Su pareja, la artista Susy Gómez, su madre, Antònia Moyà, y su hijo Joan Horrach Vidal han recogido el reconocimiento al marchante y mecenas mallorquín que se puso al frente de la galería que ya había abierto su padre, Guillem Horrach Ramon, en Palma y en 2013 inauguró otra en la plaza Drassanes. Se ha ido demasiado pronto, a los 52 años. El legado que deja en Ciutat y toda Mallorca el galerista seducido por las corrientes más modernas y los nuevos lenguajes, tras su fallecimiento el pasado octubre de un ataque al corazón mientras asistía a una carrera de caballos en Francia en la que competía su hijo, perdurará más allá del mundo artístico.

La pareja de Horrách Moyà, la artista Susy Gómez, su madre y su hijo Joan han recogido su distinción

El colofón a la celebración de la Festa de l'Estendard ha sido la proclamación del filólogo Antoni Maria Alcover Sureda como hijo ilustre de la ciudad. Alcover, natural de Manacor, y de familia payesa, de tradición carlista, en 1877 entró en el seminario de Palma. Destacó en su labor de recogida de canciones populares y redactó, con el seudónimo de Jordi des Racó, l'Aplec de Rondaies Mallorquines. En 1900 inició la Obra del Diccionari, que desembocó en el Diccionari català-valencià-balear. Su nombramiento como hijo ilustre fue solicitado el pasado mes de octubre por la Institución Francesc de Borja Moll con motivo de los 160 años de su nacimiento, 90 de su muerte y del 60 de la finalización del Diccionari català-valencià-balear.