Aurora Picornell será hija adoptiva de Manacor. Así lo ha anunciado esta tarde el alcalde Miquel Oliver (Més-Esquerra), quien ha apostillado que espera que ninguno de los demás grupos de oponga una vez expuestos los motivos. Oliver ha hablado en nombre del pacto de gobierno de izquierdas en el cementerio municipal de Son Coletes, donde fueron encontrados en 2021 unos restos que ahora las pruebas científicas han confirmado que se tratan de la activista republicana y comunista, Aurora Picornell, asesinada en 1937 a manos de las tropas franquistas.

“Cerramos así uno de los capítulos más oscuros y vergonzosos de la historia de nuestra tierra. Son Coletes reescribe palada a palada la historia”

“¡Te hemos encontrado Aurora!”, ha iniciado su parlamento el alcalde manacorí, quien ha leído unos párrafos dando las gracias a las personas y colectivos que han dado apoyo y han alentado durante todos estos años la búsqueda “de una de las figuras más importantes” de la política mallorquina, fallecida a los 24 años. “Cerramos así uno de los capítulos más oscuros y vergonzosos de la historia de nuestra tierra. Son Coletes reescribe palada a palada la historia”. “La llama sigue viva en esta lucha de entidades y personas”.

El historiador y experto en la represión local durante la guerra civil, Antoni Tugores, ha empezado recordando que “aunque todas las víctimas de la represión merecen la misma consideración, es innegable que se trata de un símbolo”, y se felicitó por el hallazgo y la confirmación al fin de la identificación de Aurora Picornell. Antònia Matamalas, en representación del Col·lectiu Dones de Llevant, ha dicho emocionada que sentía “una mezcla de alegría pero también de pena, por haber tenido enterrada aquí a Aurora durante 85 años sin saberlo”.

Aurora Picornell, identificada en Son Coletes, será hija adoptiva de Manacor Sebastià Sansó