El filólogo Antoni Maria Alcover i Sureda será nombrado hijo ilustre de la ciudad mientras que al colectivo Naüm, la congregación religiosa de ses Oblates, el escritor y colaborador de este periódico José Carlos Llop y el galerista recientemente fallecido Juan Antonio Horrach Moya se les concederá la medalla de oro.

El equipo de gobierno, previo consenso con todos los grupos municipales que conforman el consistorio, propondrá al pleno, constituido en jurado de Honores y Distinciones el próximo día 24, el inicio de los expedientes para que se pueda proceder a la concesión de las distintinines a lo largo del acto que se celebra el 31 de diciembre con motivo de la Festa de l'Estendard.

El equipo de gobierno ha destacado que la propuesta para el nombramiento de hijo ilustre como de las cuatro medallas, "nacen del consenso obtenido entre todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento".

Por ello, no ha sido posible iniciar los trámites para el nombramiento de la militante comunista y activista feminista Aurora Picornell, cuyos restos fueron hallados e identificados recientemente en el cementerio de Son Coletes, en Manacor.

Sin consenso con Aurora Picornell

Pese a que el alcalde anunció que propondría su nombramiento como hija adoptiva, Vox ya manifestó desde el principio su rotunda oposición, aunque su voto no era imprescindible ya que se precisan cuatro quintas parte de los miembros del Consistorio, es decir 23 concejales. No obstante, el PP se desligó con posterioridad de la iniciativa, lo que ha imposibilitado que se lleve a cabo, puesto que en este caso sí que era necesario el voto favorable de los concejales del PP para el nombramiento.

Antoni Maria Alcover (Manacor, Baleares 1862-Palma 1932) , natural de Manacor, ya es hijo adoptivo de Palma desde 1963. Fue un religioso, escritor modernista, profesor, lingüista, folklorista y publicista. De familia payesa, de tradición carlista, en 1877 entró en el seminario de Palma. Destacó en su labor de recogida de canciones populares y redactó, con el seudónimo de Jordi des Racó, l'Aplec de Rondaies Mallorquines. En 1900 inició la Obra del Diccionari, que desembocó en el Diccionari català-valencià-balear. Su nombramiento como hijo ilustre fue solicitado el pasado mes de octubre por la Institución Francesc de Borja Moll con motivo de los 160 años de su nacimiento, 90 de su muerte y del 60 de la finalización del Diccionari català-Valencià-Balear.

El escritor y colaborador de este periódico José Carlos Llop (Palma, 1956) ha cultivado distintos géneros desde la poesía a la novela. Sus dos últimas obras narrativas hasta el momento son Paris suite 1940, en la que relata la vida del escritor César González Ruano y la Ciudad sumergida (2010), un recorrido literario por lugares emblemáticos de la ciudad. Tras ellas ha publicado Solsticio (2013), Reyes de Alejandría (2016) y  Oriente (2019).

La medalla al galerista Juan Antonio Horrach Moyà (Palma 1970-Touluse 2022) se concede a título póstumo, tras su repentino fallecimiento en Francia.

El proyecto socioeducativo sin ánimo de lucro que desarrolla en la barriada de Son Roca, Naüm, es otro candidato a la medalla de la ciudad. Su labor se caracteriza por promover la inclusión social y el crecimiento integral de los niños, menores, adolescentes, jóvenes y sus familias que atiende, mediante una metodología proactiva y participativa, con el objetivo de conseguir la plena inclusión de los colectivos que atienden. En 2020 los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, visitaron las instalaciones de la fundación.

Por último, también recibirá el galardón este año las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, conocidas como ses Oblates, por su trabajo y el compromiso con las mujeres que ejercen la prostitución y viven en situaciones de exclusión, manteniendo abierto el Casal Petit desde hace más de 30 años.