Una ofrenda floral al Rei en Jaume de lo más pacífica

Los pocos abucheos que ha habido los ha proferido el bando independentista al PP y sobre todo a Vox | El homenaje ha contado con la participación de una treintena de entidades y partidos políticos

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Los insultos, abucheos y provocaciones ya eran casi tradición en la ofrenda floral a la estatua del Rei en Jaume cada 30 de diciembre. Tanto es así, que hoy ha sorprendido a todos lo pacífico que fue el acto.

Por lo menos una veintena de policías locales y nacionales desplegados entre la plaza de España y la Basílica de Sant Miquel han permanecido vigilantes desde pronto, prevenidos ante cualquier amenaza de conflicto entre los grupos independentistas y los españolistas. Pero no ha hecho falta; ha sido un homenaje de lo más tranquilo.

Los pocos abucheos que ha habido los ha proferido el bando catalanista, situado en un lado de la plaza, cuando los representantes del Partido Popular y sobre todo los de Vox han depositado sus coronas de flores a los pies de la estatua ecuestre del rey Jaume I. Solo en estos momentos se han escuchado silbidos y protestas, a lo que el otro bando, en el extremo contrario de la plaza, le ha contestado con algún que otro ‘Viva España’. Nada comparado a otros años, en los que los gritos y las peleas verbales se sucedían una tras otra y deslucían el acto.

Incluso el alcalde de Palma, José Hila, ha expresado su satisfacción a los medios tras finalizar la ofrenda: «Me gustaría que todos los años fuese así de tranquilo, aunque lo ideal sería que no hubiera ni un solo abucheo», ha destacado. El máximo responsable de Cort ha encabezado la comitiva municipal que previamente ha asistido a la tradicional misa en la Basílica de Sant Miquel, oficiada por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, a la que han acudido cerca de un centenar de feligreses para escuchar y cantar el salve a la Mare de Déu de la Salut.

Tanto regidores como responsables municipales y fieles se han dirigido después del oficio religioso a la Plaza de España para participar en el homenaje a los pies del Rei en Jaume. Cerca de una treintena de entidades y partidos políticos de todo el espectro ideológico han depositado sus ramos y coronas de flores sobre la tarima, desde la Obra Cultural Balear o Plataforma per la Llengua hasta Proyecto Liberal Balear, pasando por la Federación de Asociaciones de Vecinos o la Asociación Española contra el Cáncer.

También las instituciones han hecho lo propio; el director general de Relaciones Institucionales, Francesc Miralles, ha portado la corona en representación del Govern, Joana Aina Campomar y Marc Pérez-Ribas la del Parlament, José Hila la de Cort y Bel Busquets y Sofía Alonso la del Consell de Mallorca. La víspera del Festa de l’Estendard ha concluido con una interpretación de La Balanguera en homenaje al Rey de la Corona de Aragón que arrebató Palma a los musulmanes el 31 de diciembre de 1229.