La oposición 'desleal' de Cort

Lucía Muñoz (Podemos), Rosario Sánchez (PSOE) y Neus Truyol (Més per Palma), esta mañana frente al Ayuntamiento de Palma.

Lucía Muñoz (Podemos), Rosario Sánchez (PSOE) y Neus Truyol (Més per Palma), esta mañana frente al Ayuntamiento de Palma. / Irene R. Aguado

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Las tres combativas portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Palma, Rosario Sánchez (PSOE), Neus Truyol (Més) y Lucía Muñoz (Podemos), han llamado de todo menos guapo al alcalde Jaime Martínez por su destitución fulminante de la presidencia de las tres comisiones de pleno que les concedió cuando sus relaciones con Vox en Cort no gozaban de la buena sintonía actual.

Aquel gesto, que le valió a Martínez elogios por su fair play y talante abierto y democrático, pero que sobre todo le permitió salvar el bloqueo al que le sometía Vox en el arranque de la legislatura, tenía fecha de caducidad, tal como ahora se ha revelado. Y el alcalde Martínez lo ha justificado por una supuesta «falta de lealtad institucional y pérdida de confianza» en la labor de las tres concejalas de la oposición. Es decir, por cumplir escrupulosamente con su obligación, lo guste al alcalde o no. Lo nunca visto sería que las tres portavoces de PSOE, Més y Podemos fueran leales al alcalde Martínez y a los acuerdos de gobierno del Partido Popular y Vox en Palma.

El candidato del PP a la alcaldía de Palma, Jaime Martínez

El alcalde de Palma, Jaime Martínez / EP

Nada obligaba al alcalde a poner en manos de la oposición la presidencia de las comisiones de pleno, cuya composición es un reflejo de la proporción de concejales de la corporación. Pero una vez hecho, sí lo hacía el compromiso de la palabra dada, más allá de sus nuevas conveniencias fruto de su entendimiento con Vox. Y claro, Rosario Sánchez, Neus Truyol y Lucía Muñoz han aprovechado el momento para llamar al alcalde Jaime Martínez «déspota» y «cacique», acusándole además de no respetar las reglas del juego. En esta ocasión, en el pecado lleva la penitencia en forma de ruido político. Ya podía imaginar que su decisión proporcionaría aire a la oposición.

Suscríbete para seguir leyendo