El alcalde de Palma fulmina a las tres regidoras de izquierdas de las comisiones del pleno

Jaime Martínez alega «falta de lealtad institucional y pérdida de confianza» para destituir a Rosario Sánchez, Neus Truyol y Lucía Muñoz, y entregar sus presidencias a concejales del Partido Popular

Neus Truyol, cabeza de lista de Més per Palma.

Neus Truyol, cabeza de lista de Més per Palma. / Guillem Bosch

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha fulminado por sorpresa a las tres concejalas de izquierdas de las comisiones plenarias que presidían hasta ahora en el Ayuntamiento. El primer edil alega «falta de lealtad institucional y pérdida de confianza en su labor» para destituirlas y entregar sus cargos a tres regidores del Partido Popular.

De esta manera, la líder del PSOE de Palma, Rosario Sánchez, que presidía la Comisión de Cuentas, Economía y Recursos Humanos, será sustituida por la concejala Lourdes Roca, y a la número uno de Més per Palma, Neus Truyol, que estaba al frente de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, la relevará el regidor Antonio Deudero. El alcalde también ha destituido a la concejala de Podemos, Lucía Muñoz, como presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, Infraestructuras y Desconcentración Territorial, que a partir de ahora dirigirá el concejal Llorenç Bauzá. Los tres nuevos presidentes son tenientes de alcalde y regidores del Partido Popular.

El Ayuntamiento anunció la decisión del alcalde a última hora de esta tarde, apenas unas horas antes de las comisiones previas al pleno que se celebran mañana y que, visto el panorama, se prevén muy tensas entre los regidores. Las concejalas fulminadas aseguran que han sabido de su destitución por los medios de comunicación: "Que nos enteremos de esta manera es lamentable y demuestra muy poco valor. Lo normal es dar la cara de las decisiones que uno toma", ha manifestado Sánchez.

La socialista asegura que exigirá respuestas al alcalde: "Le pediré que explique cual és la falta de lealtad institucional y el porqué de la falta de confianza con ejemplos concretos". Para la concejala, "una falta de institucionalidad es no respetar el trabajo ni la representatividad de la oposición". Considera que ha sido una "decisión arbitraria" que se toma "desde la prepotencia y la falta de cultura democrática": "Los tiempos del peor PP han vuelto a Cort", ha lamentado la líder del grupo socialista en el Ayuntamiento.

En palabras similares se expresa la número uno de Més per Palma, Neus Truyol: "Esto es una muestra de la antidemocracia que practica el Partido Popular", ha señalado. "Se creen que el Ayuntamiento es suyo y actúan de manera déspota y dictatorial", ha añadido. En los últimos días "nada" le ha hecho sospechar de la decisión que estaba a punto de tomar el alcalde y, en cualquier caso, asegura que es "inédito" en Cort y "rompe todos los acuerdos de legislatura" en los que se estableció la organización de estas comisiones.

La concejala de Podemos Lucía Muñoz se muestra igual de sorprendida y califica la medida de "una cacicada más de este equipo de gobierno": "Nadie puede decir nada negativo de mi presidencia [de la Comisión de Vigilancia de Contratación y de Infraestructuras]. Está absolutamente injustificado", ha lamentado. "Nos nombraron por una cuestión de 'fair play', en un momento en el que el PP gobernaba en minoría, aunque todos sabíamos que acabaría pactando con Vox. Pero ahora que ya tienen a sus socios han sacado su lado más antidemocrático", ha añadido Muñoz.

En el Ayuntamiento hay cinco comisiones que sirven para preparar el pleno (que este mes se celebra el jueves 29). Las comisiones son mañana y pasado, y los presidentes de cada una de ellas se encargan de ordenar los debates siguiendo el orden del día.