La izquierda acusa al alcalde de Palma de "déspota" después de los ceses en el Ayuntamiento

Rosario Sánchez, Neus Truyol y Lucía Muñoz aseguran que seguirán "centradas en hacer política" y no entrarán en "provocaciones" después de que Jaime Martínez las destituya como presidentas de sus respectivas comisiones en Cort

Lucía Muñoz (Podemos), Rosario Sánchez (PSOE) y Neus Truyol (Més per Palma), esta mañana frente al Ayuntamiento de Palma.

Lucía Muñoz (Podemos), Rosario Sánchez (PSOE) y Neus Truyol (Més per Palma), esta mañana frente al Ayuntamiento de Palma. / Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

"No vamos a entrar en provocaciones. Seguiremos centradas en política y le pediremos al alcalde que deje de hacer espectáculos". Así se ha expresado la regidora de Podemos en el Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz, en una rueda de prensa esta mañana junto a las otras dos concejalas cesadas por el alcalde de sus respectivas comisiones, Rosario Sánchez (PSOE) y Neus Truyol (Més per Palma).

Las tres fueron fulminadas por sorpresa el miércoles por la tarde, "sin previo aviso" y en una jugada que ha amplificado la bronca política en el Ayuntamiento de Palma. Las presidencias de las tres comisiones plenarias que lideraban las regidoras han sido entregadas a tres concejales del Partido Popular.

Ante esta situación, las tres concejalas de izquierda han comparecido en una rueda de prensa conjunta en la que han acusado al alcalde de Palma, Jaime Martínez, de "castigar a las personas y a los colectivos que piensan distinto a él", como ha manifestado Truyol, y de "falta de cultura democrática", ha acusado Sánchez.

"Se ha atrincherado en su despacho y no acepta las críticas, pero ese es nuestro trabajo como oposición", ha defendido la regidora socialista.

De esta manera, pese a que el primer edil  "pretende generar una constante crispación y que Cort se transforme en una bronca constante entre partidos", las tres regidoras piensan "seguir trabajando" en materias como la vivienda asequible, movilidad sostenible y una economía "al servicio de las personas y no de la especulación", ha comentado Truyol.

En cualquier caso, Sánchez ha apuntado a que no tienen "constancia del procedimiento" que deben seguir las tres regidoras a partir de ahora, ni si el cese se ha hecho conforme al "reglamento de los ayuntamientos y a la ley de grandes ciudades". En caso de que la medida no se ajuste a la legalidad, aseguran que estudiarán "todas las vías", aunque en principio la intención es denunciar públicamente "la decisión antidemocráctica del alcalde".

«Estamos en un estado democrático, en el que se han de respetar las reglas del juego y el alcalde las ha roto, además, de manera unilateral, sin ningún tipo de información, ni notificación directa hacia ninguna de estas regidoras, portavoces de los tres grupos de la oposición», han lamentado.