La destitución de las tres portavoces de la oposición amplifica la bronca política en Palma: "Nos han difamado"

Rosario Sánchez, Neus Truyol y Lucía Muñoz califican de "arbitraria, caciquil y vengativa" la decisión del PP de descabalgarlas de sus presidencias de las comisiones del pleno

La socialista preside su última comisión exigiendo explicaciones a Jaime Martínez: "Esto es una cortina de humo"

El equipo de gobierno insiste en la "falta de lealtad institucional" de las tres regidoras de izquierdas

La socialista Rosario Sánchez ha presidido hoy su última comisión.

La socialista Rosario Sánchez ha presidido hoy su última comisión. / DM

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

"Me voy con tristeza. El Ayuntamiento entra en una etapa más oscura. Les deseo suerte y aciertos", ha pronunciado la socialista Rosario Sánchez al término de la última comisión de Cuentas, Economía y Recursos Humanos que ha presidido. Su destitución fue anunciada por sorpresa el martes por la tarde, junto con la de la portavoz de Més, Neus Truyol, y la de la regidora de Podemos, Lucía Muñoz, que dejarán de presidir las comisiones de Urbanismo y Medio Ambiente, y de Vigilancia de la Contratación e Infraestructuras respectivamente.

La decisión tomada por el equipo de gobierno, que alegó "falta de lealtad institucional y pérdida de confianza en su labor", ha amplificado la bronca política en el Ayuntamiento de Palma. Sánchez, Truyol y Muñoz se han enfrentado a la representante del PP, Mercedes Celeste, por una decisión que han calificado de "arbitraria, caciquil y vengativa".

Sánchez ha expresado al inicio de la comisión sus dudas sobre la legalidad de los ceses y ha exigido la presencia del alcalde de Palma, Jaime Martínez, para darle explicaciones. "Ayer me enteré por los medios de comunicación que he sido destituida y además difamándome públicamente. Con este comportamiento solo esconden su mala gestión", ha espetado la portavoz socialista a los representantes del PP. 

El secretario de la mesa ha tenido que confirmar a Sánchez que todavía era la presidenta de la comisión porque su cese aún no se había hecho efectivo. "Esto es una cortina de humo para no explicar los temas que afectan a la ciudadanía", ha subrayado la socialista.

"Está montando un 'show' por su interés partidista en lugar de hacer su trabajo. Hace 15 minutos que debía haber empezado esta comisión, pero no lo ha hecho. Eso es deslealtad institucional; haga su trabajo, que es presidir esta comisión, no estamos aquí para escuchar un discurso político del PSOE", le ha respondido Celeste. 

Gari Duran, regidora de Vox, ha apremiado a Sánchez para que diera inicio a la sesión, pero la socialista ha seguido mostrando su enfado. "Quiero que el alcalde venga a dar explicaciones sobre un cese del que dudamos de su legalidad, y que se anuncia en un comunicado en el que se desprestigia a toda la oposición", ha lamentado. 

"Una maniobra cutre"

Muñoz también ha intervenido para denunciar "una cacicada sin justificación". La regidora de Podemos ha recordado que hace tiempo que el líder de Vox, Fulgencio Coll, ya pidió su expulsión, "pero no encontraron ningún motivo y ahora lo han hecho con las tres de golpe". 

Muñoz ha afeado al PP que "siempre hablen de crispación cuando son ustedes los que crispan". En este sentido, ha señalado que la decisión de destituirlas "es una maniobra cutre". 

También Truyol se ha expresado en términos similares en su turno de palabra. "La decisión de fulminar a la oposición es una venganza contra quien piensa diferente. El alcalde lleva ocho meses en el cargo y como que no es capaz de explicar su proyecto lo que hace es difamar y despreciar; están secuestrados por el miedo, y el miedo no es un buen aliado", ha criticado la portavoz de Més. 

"El alcalde tiene miedo a Vox, pero también tiene miedo a los vecinos y por eso no les explica nada porque sabe que sus vidas serán peores con sus políticas de recortes", ha destacado Truyol. "No es preocupante que nos destituyan, nos preocupa la actitud de este gobierno despótico, Aunque ya sabemos que al PP no le gustaba la democracia, y Vox es antidemócrata", ha añadido la regidora. 

Llorenç Bauzà, regidor de Medio Ambiente y portavoz del PP de Palma.

Llorenç Bauzà, regidor de Medio Ambiente y portavoz del PP de Palma. / B. Ramon

La destitución de las tres portavoces de la oposición de izquierdas no alterará las votaciones que se celebran en las comisiones, pero tiene mucha carga simbólica. Martínez les ofreció la presidencia de tres comisiones al inicio de la legislatura para tender puentes con la oposición en un momento en el que todavía no había llegado a un acuerdo con Vox y gobernaba en minoría.

El PP ha evitado dar explicaciones sobre estos ceses, anunciados por sorpresa en un comunicado el martes al filo de las 19:00 horas. 

"Se les ha cesado por falta de confianza. Ustedes nos han acompañado en las comisiones y han podido ver la manera en la que actúan", ha indicado el portavoz del grupo municipal del PP, Llorenç Bauzá, dirigiéndose a los periodistas antes de que diera inicio la comisión.

"Su función es moderar los debates, pero no siempre han respetado los tiempos ni los turnos de palabra de los regidores", ha añadido. Presumiblemente las destituciones se harán efectivas en las próximas horas.

Finalmente la comisión, la última presidida por Sánchez, ha debatido una proposición del PSOE relativa al "filibusterismo parlamentario en el Senado para bloquear la tarea legislativa". El PP y Vox han unido sus votos y la han tumbado.