Tribuna

Quería hablar del Plan Estratégico de la Ganadería

Fernando Fernández Such

Fernando Fernández Such

El mismo lunes que presentábamos el Plan Estratégico de la Ganadería de las Illes Balears y como si se tratara de una cancioncilla enlatada, la líder del PP que quiere ser, hacía unas declaraciones en Menorca, comprometiéndose a un plan de apoyo al sector primario, un plan de «rejuvenecimiento» y medidas para alcanzar la rentabilidad y la circularidad en las explotaciones. Uno debe acostumbrarse a que estas cosas pasan en la política. Anunciar cosas a destiempo o proclamar ideas que ya se están desarrollando otros como si fueran propias. He dicho varias veces que respeto profundamente al Partido Popular por su tradición agrarista y apego a la tierra. Lo seguiré diciendo. Sin embargo, va contra la naturaleza del Partido Popular aceptar que haya llegado otra fuerza política diferente, le haya sacado del tiesto y se haya ganado el reconocimiento y el respeto general de la gente del campo. En el fondo siguen considerando que el campo es su cortijo, o en términos mallorquines su Possesió, y que los demás, no tenemos derecho a estar. 

Me gustaría explicarle a la dirigenta popular que el sector lácteo sabe que al mes de declararse la pandemia del covid, articulamos recursos y medidas concretas para evitar el colapso del sector en Menorca y Mallorca con una línea de conversión de leche en cuajada y medidas de almacenamiento de queso que diseñé de manera dialogada con el conjunto de los actores implicados. También sabrá que esta línea se repitió durante los años 2020 y 2021. Sabrá que en 2021 empecé denunciando públicamente y por escrito tanto en Mallorca como en Menorca que pagar leche a 0,32 euros/lt. era «beber sangre de ganadero» y que, por ello, nos planteamos de manera decidida avanzar en un acuerdo interprofesional del sector lácteo de Menorca que se ha traducido con el apoyo del Consell de Menorca, en el PROVILAC I y PROVILAC II. Los ganaderos, los queseros, los industriales, las grandes superficies saben perfectamente de todo el esfuerzo de mediación realizado. Sabrá también que el apoyo a la promoción del queso de la DOP de Queso de Mahón - Menorca se multiplicado por dos. Sabrá que en este camino de búsqueda de la viabilidad de las explotaciones, ya dije tres semanas antes que a la dirigenta popular se le ocurriera la genial idea, que es imprescindible un Plan de Recapitalización y Modernización de las Explotaciones del Sector Lácteo para hacer frente a los retos de circularidad, eficiencia energética, digitalización, robotización y bienestar animal. Que cuando en plena pandemia veíamos que el mercado nos pedía el certificado de bienestar animal, sacamos una línea específica para que todas las granjas lecheras que quedaban sin este certificado pudieran obtenerlo. Pero además y en coordinación con el Ministerio, hemos respondido a la urgencia derivada de la guerra de Ucrania con recursos que nunca antes un gobierno había puesto sobre el mantel del campo en España. Todo esto, porque si alguien lo duda, lo público, la política pública, también marca la diferencia de actuación en el sector agrario.

La dirigenta popular debe desconocer que el presupuesto programado para la medida de incorporación de jóvenes en el periodo 2014 - 2022 era de 7,6M euros y hemos acabado con un Gasto Público Comprometido de 18,5M euros. A la dirigenta popular me gustaría recordarle las medidas concretas acordadas con los operadores y la gran distribución para sacar adelante el cordero y la porcella durante los dos años de covid. También sabrá del trabajo para reorientar el funcionamiento de la Lonja de cordero y porcella de Sineu y hacerla más transparente. También sabrá del esfuerzo por avanzar en la clasificación de canales de ovino, aspecto imprescindible para que el mercado valore la calidad. También igual le han contado, cómo nos involucramos para tratar de mejorar el precio que se pagaba por el porc negre que hace un año y medio era de 2,9 euros/kg y hoy está en más de 4 euros/kg. Igual alguien le recuerda cómo nos comprometimos con el funcionamiento del matadero de Palma, pero al mismo tiempo, hemos firmamos un Convenio con el ayuntamiento de Manacor y el Consell Insular de Mallorca para cubrir las inversiones necesarias y reabrir este matadero con garantías. Podría seguir hablando de la evaluación del impacto del programa de control lechero, o de la mejora del sistemas de gestión de razas autóctonas, de la gestión impoluta de la epidemia de lengua azul durante tres años cuando los ganaderos recordaban con horror la última hace veinte años, o la declaración por parte de la Comisión Europea de las Islas Baleares como zona libre de tuberculosis bovina.

Pero yo iba a hablar del Plan Estratégico de la Ganadería de las Islas Baleares. Un esfuerzo de planificación en siete áreas de trabajo; Producción y Sostenibilidad. Transformación y Comercialización. Transparencia de la cadena de valor. Formación y Sensibilización. Simplificación administrativa y burocrática. Política eficiente de ayudas. Adecuación de los objetivos normativos y marco institucional. Un plan con 17 objetivos generales y medidas en cada una de estas áreas y con objetivos sectoriales y medidas específicas para el vacuno de leche, vacuno de carne, ovino y caprino, porcino, avicultura de carne y de puesta, cunicultura, apicultura, equino y helicultura. De todo esto iba a hablar hasta que la dirigenta del partido popular me recordó que estamos en precampaña.