DNI-Car DGT: así es el nuevo carnet que necesitarás para alquiler un coche

Esta iniciativa busca combatir el creciente problema de robo de automóviles en España

Coches de alquiler

Coches de alquiler / Shutterstock

La reciente presentación de un innovador carnet por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) está generando gran expectación en el sector. Denominado DNI-Car, este documento está destinado a los usuarios de vehículos de alquiler y busca combatir el creciente problema de robo de automóviles en España, que luego son matriculados en el extranjero, especialmente durante la temporada estival.

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con o Sin Conductor (Feneval) destaca los beneficios que este nuevo carnet brindará a la labor policial al facilitar la detección de intentos de robo, al tiempo que simplificará los trámites para los clientes.

La DGT ha anunciado que este carnet, conocido como DNI-Car, será de uso obligatorio para todos los usuarios de vehículos de alquiler y deberá ser portado en todo momento. Su funcionamiento se basa en un código QR que permitirá verificar tanto el permiso de circulación como los detalles técnicos del vehículo en cuestión.

Además, el DNI-Car incluirá información adicional como el distintivo ambiental, el estado de la ITV y los datos del seguro. Este paso representa un avance hacia la eliminación de la documentación física, sumándose a la iniciativa 'miDGT', una aplicación móvil que proporciona a los conductores todos los datos relacionados con sus vehículos en formato digital.

Según se informa, este nuevo documento contará con un sistema de almacenamiento de datos basado en la tecnología blockchain, lo que garantizará la inalterabilidad de la información cuando las autoridades españolas o extranjeras accedan a ella.

La intención de la DGT es ampliar progresivamente el uso del DNI-Car no solo a los vehículos de alquiler, sino también a los conductores particulares.

El presidente ejecutivo de Feneval, Juan Luis Barahona, reconoce el papel fundamental de la DGT en el desarrollo de esta innovadora idea: "Sin el excelente equipo de la DGT y su colaboración, el DNI-Car y todo lo que implica no sería una realidad hoy".

Esta nueva forma de documentación virtual permitirá a los conductores prescindir del papeleo tradicional. Mediante este sistema, la Guardia Civil de Tráfico y otros cuerpos de seguridad podrán conocer en tiempo real si un vehículo ha sido reportado como robado tanto en España como en países como Francia y Portugal.