Solo uno de cada diez niños de Palma puede ir a una 'escoleta' pública

La Assemblea 0-3 tacha de "triste, decepcionante e intolerable" que Cort renuncie a fondos europeos para crear plazas ante la evidente necesidad existente

Maria José Jiménez, durante su intervención

Maria José Jiménez, durante su intervención / DM

Redacción

Solo uno de cada diez niños nacidos en Palma puede optar a una plaza en una 'escoleta' o Escuela Infantil pública. Así lo denunció ayer en el pleno del Ayuntamiento la presidenta de la entidad, Maria José Jiménez, quien denunció que Ciutat "se mantiene con los mismos datos de oferta de plazas para la escolarización de niños y niñas de 0 a 3 años desde el 2019" y pidió un plan para incrementar estas cifras de forma "urgente" ante la "más que evidente necesidad" de que se construyan nuevas 'escoletes' públicas y ante la tendencia de natalidad y la llegada de 'nouvinguts'. Recordó que así figura en la ley autonómica de Educación.

Cabe recordar que de la oferta de plazas 0-3 solo un 27% es pública frente a un 73% de plazas en centros concertados o de la Xarxa Complementaria De las 10.000 criaturas de entre 0 y 3 años que viven en Ciutat, solo se atiende a 3.958: prácticamente a 1 de cada 3 criaturas en edad escolar,

Jiménez tachó de "triste, decepcionante e intolerable" que una administración como el ayuntamiento de Palma renuncie a fondos europeos para la construcción de centros públicos para niños de 0 a 3 años y "desaproveche una oportunidad de la que no volverá a disponer". Insistió en la importancia de que todas las familias puedan optar a esta escolarización temprana de forma equitativa al ser "la mejor política social, preventiva y compensatoria para proteger a los niños de 0 a 3 años y sus familias", argumentó.

La representante de esta asociación recordó que el Ayuntamiento (durante el anterior mandato) aprobó un plan de creación de centros de Infantil públicos en el Pleno del 28 de abril de 2022 y reclamó su cumplimiento. Estaba prevista la construcción de cuatro centros (Eixample, Foners, Son Dameto y Son Gibert), pero de momento Cort solo ha confirmado que tira adelante el de Son Gibert. Ha renunciado al de Foners y sobre los otros dos aún no se ha pronunciado. El ayuntamiento de Palma recibió 2,5 millones de euros de fondos europeos para construir estas plazas públicas. Son Gibert (el único centro que Cort ha confirmado que impulsará) está presupuestado en 880.000 euros. Estas plazas financiadas con dinero europeo deben estar en funcionamiento en 2025.

"Esta administración debe liderar la transformación que permita construir, desde criterios de calidad, un futuro más justo y equitativo, y para ello debe prever una hoja de ruta a medio y largo plazo que contemple la creación de nuevas escuelas públicas de Educación Infantil, la creación de una red de espacios familiares para acompañar a las familias con niños de 0 a 3 años y los espacios de ocio adecuados para la particularidad de los niños y niñas de esta edad y sus familias", reclamó la presidenta de la Assemblea 0-3, quien recordó además que Palma, como Ciudad Amiga de la Infancia, está comprometida "en defender los derechos de la infancia, en impulsar políticas públicas para hacer de la ciudad un entorno seguro y protector, más habitable, más sostenible y más verde". Apeló a la complicidad e implicación "de todos los grupos políticos" para "velar por el interés superior de los niños de 0 a 3 años de Palma, por su protección y bienestar".

La intervención de Jiménez también recordó el trabajo de las las Entidades 03, UNICEF Comité Baleares y FAPA Mallorca, con las que la Assemblea 0-3 trabaja conjuntamente para llevar adelante la hoja de ruta que se aprobó por unanimidad en el Parlament con el Documento Marco 'La Educación de los niños 0-3' y la necesaria equidad, así como las Recomendaciones Europeas recogidas en la Garantía Infantil Europea para erradicar la pobreza infantil, a través de la mejora del acceso a la educación y de los programas de cuidados infantiles.

Carrera profesional

Durante el pleno de ayer, acudieron trabajadoras del patronato de 'escoletes' municipales para exigir el pago de la carrera profesional . Lucieron carteles reivindicativos. El grupo socialista en el ayuntamiento de Palma presentó una moción recogiendo las demandas del colectivo.