El STEI denuncia la "privatización encubierta" de la etapa 0-3: la concertada ha crecido un 13%; la pública, un 1%

El sindicato pide un plan de choque de creación de plazas públicas 0-6, como marca la LOMLOE, y alerta del riesgo perder fondos europeos

Recuerda que si los ayuntamientos no construyen 'escoletes', Educación podría tomar la iniciativa

Niños jugando en un centro 0-3

Niños jugando en un centro 0-3

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

El STEI acusa a Educación de estar llevando a cabo una "privatización encubierta" de la etapa 0-3 al potenciar la concertación de plazas en centros privados como vía rápida para aumentar la oferta, descuidando así la creación de plazas públicas, pese a que los fondos enviados por Europa son para aumentar la red pública y que la ley vigente especifica que esta etapa ha de ser pública y educativa.

"Es un incumplimiento flagrante de la ley", ha indicado Lluís Segura, responsable de enseñanza pública del sindicato, que pide un plan de choque para aumentar las plazas públicas y garantizar así su gratuidad total y universalidad, algo que ahora no está sucediendo ya que la gratuidad es parcial (solo se financian 4 horas al dia y de septiembre a junio) y las plazas existentes están "muy lejos" de acercarse a la cifra total de niños de estas edades que hay en las islas (alrededor de 14.400). Cabe señalar en este sentido que hay muchas diferencias entre islas y también entre municipios y que además entran en el juego aquí también las guarderías o centros asistenciales, que se rigen por otro decreto con unas condiciones mínimas más laxas que los centros educativos o 'escoletes'.

Maria Camps, responsable de la etapa 0-6 del sindicato, ha expuesto que actualmente hay en Baleares 7.616 plazas públicas (aunque muchas de estas, aunque Educación las cuente como publicas, en realidad están externalizadas y gestionadas por empresas) y 4.444 plazas concertadas (de centros de la Xarxa Complementaria). En Mallorca hay además 955 plazas educativas privadas.

Según Camps, este curso la red pública solo ha crecido un 1,3% mientras la concertada se ha incrementado en un 13%. El próximo curso, según detalló el propio conseller Vera el pasado lunes, la red concertada sumará 600 plazas con la incorporación de muchos centros privados a la Xarxa Complementaria. La oferta pública crecerá en 102 plazas, pero no por la apertura de nuevas 'escoletes' sino porque por primera vez en Baleares Educación incluirá clases de 0-3 (Primer ciclo de Infantil) en tres colegios públicos de Mallorca (dos de Palma y uno de Campos). Desde Conselleria al tratar este tema se habla en general siempre de "plazas públicas" sin distinguir si son de una red u otra.

Educación ha señalado que otra vía a través de la que quieren ampliar la oferta de plazas 0-3 es facilitar que los colegios concertados también puedan crecer 'por abajo' y que creen plazas de estos grupos, que serán subvencionadas por la Conselleria: "La concertada está muy interesada, así se asegura los clientes desde el principio", ha indicado Camps.

La responsable de 0-6 del STEI ha recordado que la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation, envió a Balears 24,6 millones para invertir entre los años 2021-2023 en la creación de 2.418 plazas. El anterior equipo de Educación buscó firmar convenios con los ayuntamientos para que impulsasen la apertura o ampliación de las 'escoletes' municipales, pero varios consistorios están renunciando a los fondos y desistiendo de construir nuevos centros públicos de atención 0-3. El Govern tiene hasta 2025 para justificar los fondos con plazas ya en funcionamiento, de no ser así es un riesgo muy real que Baleares tenga que devolver dinero a Europa, como ya ha sucedido en otras comunidades como Andalucía donde la Junta ha renunciado a 119 millones de euros de fondos comunitarios.

Instan al Govern a crear centros 0-6

Desde el STEI recuerdan que la conselleria de Educación podría tomar la iniciativa y construir 'escoletes' por su cuenta. Respecto a la opción de incluir grupos de 0-3 en colegios públicos, consideran que dentro de todo es "el mal menor" si se hace con garantías de calidad, aunque consideran que siempre sería mejor que la etapa 0-6 estuviera en centros específicios e independientes de los colegios ya que "sus dimensiones humanas son siempre una garantía de calidad y coherencia de proyecto pedagógico".

La reivindicación del sindicato de la red pública frente a la privada-concertada responde también a una cuestión de condiciones de trabajo, ya que las educadoras no se rigen por el mismo convenio generando una discriminación entre trabajadores según si están en centros públicos (el convenio de las 'escoletes' de Palma es por ejemplo muy bueno), en concertados o en privados (que son los que tienen salarios más bajo y más carga de trabajo). Ramón Mondéjar, secretario autonómico de Enseñanza Concertada del STEI, ha explicado que las trabajadoras de los centros privados que ahora se han sumado a la Xarxa Complementaria (que el año que viene se formalizarán como concertados) se siguen rigiendo por el convenio estatal de 0-3.

Además de los agravios entre trabajadores, los miembros del STEI han respaldado a los expertos que están alertando de otro riesgo si la gratuidad se apoya fundamentalmente en los conciertos: que la medida beneficie principalmente a las clases medias o altas (entre otras cosas por la ubicación en determinados barrios de los centros educativos autorizados), dejando a las familias más vulnerables excluidas de la educación 0-3 y enfocadas hacia los centros asistenciales.

El sindicato ha insistido en el carácter educativo de la etapa (y ha señalado que estos centros no deberían cargar en exclusiva con las necesidades de conciliación de las familias), ha demandando que todas las personas trabajadoras de estos sean consideradas personal docente y dependan de Educación, ha reclamado una bajada de ratios generalizada y también ha planteado ir avanzando hacia la exigencia del grado de Magisterio de Educación Infantil así como un cambio en el plan de estudios para tener más en cuenta las especificidades del ciclo 0-3.