Los colegios públicos de Son Roca, Son Pisà y el Joan Veny i Clar de Campos serán los primeros en tener clases de 0 a 3 años

Estos centros incluirán grupos del primer ciclo de Infantil a partir del curso 2024-2025

Las plazas para estos colegios podrán solicitarse a partir del 4 de mayo, una vez concluido el plazo ordinario del proceso de admisión que empieza hoy

El próximo curso la oferta de 0-3 educativa gratuita llega a las 12.000 plazas y suma 700 nuevas: 600 'concertadas' y las 100 que se abrirán en estos tres colegios

Entrada del colegio Anselm Turmeda, ubicado en la barriada de Son Roca en Palma.

Entrada del colegio Anselm Turmeda, ubicado en la barriada de Son Roca en Palma. / MF

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Los colegios públicos de Son Roca, Son Pisà y el Joan Veny i Clar de Campos serán los primeros en tener clases de 0 a 3 años según ha anunciado la conselleria de Educación. Estos centros incluirán grupos del primer ciclo de Infantil a partir del curso 2024-2025 y en total sumarán un centenar de plazas públicas gratuitas a la oferta de 0-3 existente.

En concreto, el próximo curso abrirán una clase del nivel de 1 a 2 años y otra de 2 a 3 en el Anselm Turmeda; dos clases de 2 a 3 años en el Son Pisà y dos clases de 2 a 3 años en el Joan Veny i Clar. La idea es ir ampliando y ofrecer clases de todos los niveles del 0-3 o primer ciclo de Infantil.

Así, por primera vez en Baleares colegios públicos tendrán clases de 0-3. Ya lo había anunciado en el Parlament y así lo ha detallado hoy el conseller de Educación, Antoni Vera, coincidiendo con el día de arranque del proceso de admisión de la etapa 0-3 (los padres de niños de estas edades que quieran entrar en alguna 'escoleta' pública o de la Xarxa Complementaria pueden tramitar sus solicitudes por vía telemática desde hoy y hasta el 3 de mayo). Estas cien nuevas plazas que ahora se acondicionarán en estos tres colegios (cumpliendo los requisitos y recomendaciones que manda la normativa, como una entrada independiente) se habilitarán entre este último trimestre y el verano y Educación confía en que estén listas en septiembre. Estas plazas en estos tres centros no estarán a disposición en el periodo ordinario de solicitud que empieza hoy, sí a partir del 4 de mayo cuando se abre el plazo extraordinario.

La intención de Educación es que los nuevos CEIPS que se construyan ya incluyan clases para esta etapa y también integrarlos en los ya existentes donde se vea que es posible y en aquellos en los que se vayan a ampliar.

El conseller hizo el anuncio en el plano del Parlament la semana pasada, al ser interpelado por el grupo socialista sobre cómo pensaban impulsar la creación de plazas 0-3 públicas. Desde el colegio Anselm Turmeda, en el palmesano barrio de Son Roca, Vera ha insistido en que la incorporación de esta etapa a los centros se hará con todas las garantías de calidad educativas, después de las dudas e inquietudes que expresaron las representantes de las Entidades 0-3, que pidieron no repetir los errores cometidos en otras comunidades autónomas.

Laura de Haro, directora del Anselm Turmeda, ha expresado su satisfacción con la medida ya que dará acceso a más niños del barrio a una educación de calidad en sus primeros años de vida. Ha señalado que la 'escoleta' pública de la barriada tiene mucha lista de espera y que con esta medida se ofrecerá a los niños la opción de estar escolarizados y de estar expuestos a más estímulos y actividades educativas, lo que a la larga beneficiará su trayectoria escolar. Cabe recordar que aunque el dato va subiendo, Baleares es la CCAA con menor porcentaje de población 0-3 escolarizada en centros educativos (no se cuentan aquí los niños que acuden a guarderías o centros asistenciales).

El próximo curso la oferta de plazas gratuitas 0-3 en Baleares llegará a las 12.000 frente a las 11.300 del presento periodo lectivo. Se han sumado 700 plazas sobre todo por la incorporación de centros educativos privados 0-3 a la Xarxa Complementaria. Así, de estas 700 nuevas plazas, 600 son 'concertadas' y 100 públicas (las que se abrirán en los colegios anunciados hoy: de momento los ayuntamientos, que son quienes construyen 'escoletes' públicas, no han anunciado la puesta en marcha de nuevos centros).

El conseller ha estado acompañado en su visita al colegio de Son Roca por la directora general de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa, Neus Riera, y la directora general de Planificación y Gestión Educativa, Catalina Ginart. 

El conseller junto a representantes de la conselleria y del colegio Anselm Turmeda

El conseller junto a representantes de la conselleria y del colegio Anselm Turmeda / MF

Esta medida de integrar el 0-3 en los colegios públicos es inédita en Baleares. En el resto de España, en un total de doce comunidades hay algunos colegios (un número muy reducido) que ofrecen atención a niños desde los dos años. En Cataluña y Cantabria hay también clases para niños de entre un año y dos. Canarias y Madrid son las que ya tienen colegios que ofertan toda la etapa 0-3  (la Comunidad de Madrid es la que tiene más colegios que ofrecen educación desde los 0 hasta los 12 años: el año que viene un total de 82 colegios escolarizarán a un total de 3.600 críos entre cero y tres años).

Admisión etapa 0-3 para el curso 2024-2025

Desde este curso la Dirección General de Planificación y Gestión Educativas se hace cargo del proceso de escolarización para el primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años), que hasta ahora dependía del Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI). Como novedad, se ha apostado por la creación de un listado de las plazas vacantes que se actualizará de manera semanal durante todo el curso para que las familias conozcan las plazas disponibles en sus municipios.

Igual que en el resto de ciclos educativos, el proceso de escolarización del primer ciclo de infantil (de 0 a 3 años) se podrá llevar a cabo de manera telemática y la conselleria de Educación y Universidades dará apoyo técnico tanto a las familias como a los centros. Las familias que lo deseen también podrán hacer las reclamaciones a los listados provisionales de manera telemática.

El proceso de admisión de 0 a 3 años estará abierto del 22 de abril al 3 de mayo y como requisitos se establece que el niño haya nacido en el momento de formalizar la solicitud de admisión y que, por norma general aunque se pueden estudiar excepciones, tenga un mínimo de 16 semanas en el momento de incorporarse en el centro educativo. A partir del 4 de mayo y prácticamente a lo largo de todo el curso 2024-2025 se podrán hacer llegar las solicitudes fuera de plazo y Educación buscará un sitio para estas familias.

Este curso ha sido el primero en que Educación ha cubierto el coste de cuatro horas diarias de atención educativa de todos los niños escolarizados en 'escoletes' públicas y privadas adheridas a la Xarxa Complementaria (el anuncio se hizo el pasado julio, cuando ya se habían cerrado las matrículas). A lo largo de este curso se ha potenciado la adhesión de más escoletes privadas a la Xarxa Complementaria y también se han puesto en marcha medidas para ayudar a las guarderías asistenciales a reconvertirse en educativas. Con todo, el curso 2024-2025 podría experimentarse un aumento de la escolarización en la etapa 0-3. El año en que entró en vigor la gratuidad del nivel 2-3 (impulsado por el anterior Govern) en Mallorca la demanda de plaza creció un 40%.