Escolarización curso 2024-2025 en Baleares: Consulte aquí las fechas clave, los criterios y el mapa escolar

Los padres de alumnos de niños de 3 años podrán solicitar plaza entre el 20 y el 28 de mayo

Vuelta al cole en Baleares

Vuelta al cole en Baleares / B. Ramon

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Con retraso respecto a las fechas habituales, la conselleria de Educación ha publicado hoy los criterios de escolarización para el curso 2024-2025, tanto para la etapa 0-3 como para el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial y Bachillerato.

La Consellería de Educación y Universidades ha publicado hoy en el BOIB las resoluciones respecto a los procesos de adscripción, admisión y matriculación en todas las etapas educativas en los cuales se potencia la tramitación de manera totalmente telemática en todos los ciclos educativos incluidos los procesos fuera de plazo.

Etapa 0-3

La Dirección General de Planificación y Gestión Educativas se hará cargo del proceso de escolarización para el primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años), que hasta ahora dependía del Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI). Como novedad, se ha apostado por la creación de un listado de las plazas vacantes que se actualizará de manera semanal durante todo el curso para que las familias conozcan las plazas disponibles en sus municipios.

Igual que en el resto de ciclos educativos, el proceso de escolarización del primer ciclo de infantil (de 0 a 3 años) se podrá llevar a cabo de manera telemática y la conselleria de Educación y Universidades dará apoyo técnico tanto a las familias como a los centros. Las familias que lo deseen también podrán hacer las reclamaciones a los listados provisionales de manera telemática.

El proceso de admisión de 0 a 3 años estará abierto del 22 de abril al 3 de mayo y como requisitos se establece que el niño haya nacido en el momento de formalizar la solicitud de admisión y que tenga un mínimo de 16 semanas en el momento de incorporarse en el centro educativo.

Fechas clave

El proceso de adscripción está destinado a los alumnos de 6.º de Infantil, 6.º de primaria y 4.º de ESO que tienen que continuar sus estudios en otros centros, dado que su centro no ofrece la etapa posterior. La adscripción tendrá lugar entre el 22 al 24 de abril.

La admisión es el proceso que deben hacer los padres que piden plaza por primera vez en un centro, por iniciar la trayectoria escolar o por desear un cambio. Los padres de alumnos de segundo ciclo de Infantil (niños de 3 años), Primaria, Secundaria y Educación Especial que participen en el proceso de admisión podrán entregar su solicitud de plaza entre el 20 y el 28 de mayo. El trámite se puede realizar vía telemática o entregando la documentación en el centro marcado como primera opción. El 12 de junio se publicarán las primeras listas provisionales, luego habrá un periodo de reclamaciones entre el 13 y el 17 de junio y las listas definitivas saldrán el día 21 de junio. Para los estudiantes de Bachiller el proceso empezará el 20 de junio.

CALENDARIO ESCOLARIZACION CURSO 2024-2025

CALENDARIO ESCOLARIZACION CURSO 2024-2025 / CAIB

¿Qué da puntos a la hora de adjudicar las plazas?

Entre los crtierios prioritarios, en primer lugar aparece tener ya hermanos en el centro: es lo que más puntúa además de tener a un progenitor trabajando en el centro. Le siguen los puntos por zona de residencia o lugar de trabajo. En este sentido, los familias pueden sumar hasta 5,5 puntos si solicitan un colegio que esté en la misma zona escolar donde viven o donde tienen su lugar de trabajo y según si llevan un año o más lleven viviendo o trabajando allí. También da puntos, pero menos, si el centro está solicitado en la zona límitrofe.

Cabe recordar en este sentido que, como ya adelantó este diario, en Palma la gran novedad es que se han pasado de 8 a 3 zonas escolares, cambios que puede solicitar en el mapa adjunto:

En los otros municipios grandes se mantienen las zonas que había el año pasado. Estas zonas no aplican para los centros singulares por su oferta única, como el Son Serra o el Simó Ballester (que ofrecen estudios integrados de música) o el IES Joan Maria Thomàs.

La renta de la unidad familiar es otro criterio que suma puntos: desde los 1,5 puntos si es igual o menor del salario mínimo interprofesional hasta 0,5 puntos si está entre el doble y el triple del salario mínimo. Ser familia numerosa, monoparental o hermanos mellizos o gemelos también puntúa, así como tener discapacidad (el alumno o uno de los progenitores), ser deportista de alto rendimiento, estar en acogida o ser víctimade violencia de género o terrorismo.

Respecto a los criterios complementarios, se incluye también estar en situación de dependencia, en riesgo social o presentar una enfermedad crónica (de un listado acotado). Además, los centros pueden otorgar un punto para alumnado con necesidades educativas especiales motrices (que opten a una plaza en centros especialmente dotados y adaptados, que son el CEIP Camilo José Cela y el IES Antoni Maura) o, para los niños de 3 años que hasta el momento hayan estado escolarizados en una 'escoleta' pública o en una privada autorizada o CEI (aquí entrarían todas las de la Xarxa Complementaria). En este apartado es donde Educación quería meter el punto de antiguo alumno, pero finalmente no han podido incluirlo al no poder sacar a tiempo el decreto correspondiente por las pegas expuestas por el Consell Consultiu. Tampoco ha salido adelante su pretensión de la adscripción directa entre centros 0-3 y determinados colegios.

En cuanto a la previsión de matrícula de los alumnos que se incorporan al sistema educativo a los 3 años (4.º de educación infantil), la Consellería trabaja con las cifras de nacimientos del año 2021 que constan al padrón y que, aproximadamente, son unos 9.900 niños. Según los datos de los últimos años, un 90% de los niños de 3 años se matricularán este curso.

Consulte a continuación los dos documentos completos sobre el proceso de escolarización por un lado para etapa 0-3 y por otro a partir de los tres años.

Criterios de escolarización para el primer ciclo de Infantil (etapa 0-3)

Criterios de escolarización para segundo ciclo de infantil, Primaria, ESO, Educación Especial y Bachillerato