Expertas piden planificar muy bien la implantación del 0-3 en los colegios de Baleares

Entidades 0-3 de las islas piden «no caer en los mismos errores» que otras CC AA que están integrando el primer ciclo de Infantil en los CEIP

Niños en una ‘escoleta’ municipal.  |

Niños en una ‘escoleta’ municipal. | / DF

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Entidades vinculadas al 0-3 educativo de las islas (primer ciclo de Infantil, de los cero a los tres años) piden que se planifique muy bien el proceso y se estudien con detenimiento las condiciones y necesidades propias de esta etapa que la conselleria de Educación quiere integrar en los nuevos colegios públicos que construya y en «los que sea posible».

El conseller de Educación anunció esta medida en el último pleno del Parlament, cuando desde el grupo socialista se cuestionó que este Govern esté haciendo algo por impulsar plazas públicas de 0-3.

Antoni Vera respondió que el próximo plan de infraestructuras educativas prevé que los nuevos colegios públicos que se construyan integran clases de 0-3 y que también se implanten estos grupos en los colegios que se amplíen y en general «en aquellos que sea posible».

Las Entidades 0-3 de las islas (plataforma que integra a UNICEF, COAPA, Col·lectiu Escoles Infantils 0-3 de Menorca, Associació Assemblea 0-3, ADEIPIB, Plataforma 0-3) piden que a la hora de dar este paso se tenga en cuanta la experiencia de otras comunidades «y no caer en los mismos errores».

En este sentido, las reflexiones de la plataforma es que en los colegios 0-12 se deberían cumplir las mismas condiciones que en las escoletes de 0-3 y 0-6 y cumplir los mínimos fijados por la Conselleria para los Centros de Educación Infantil.

Señalan por ejemplo la necesidad de tener un «edificio destinado y adaptado» a esta función educativa, con «instalaciones adecuadas para atender la especificidad de este ciclo» y cumpliendo los requisitos de seguridad y salud, incluyendo medidas referidas a la higiene, la seguridad en los espacios de juego y descanso... Consideran que Infantil debería tener un espacio «totalmente independiente» y, si no es factible, que al menos la entrada sea específica y separada del resto de ciclos y etapas. También ha de vigilarse que el espacio exterior sea adecuado, recuerdan.

En general, las expertas creen que «siempre se brinda mejor atención a los niños y a las familias si los centros son pequeños, con solo una clase por curso.

Asimismo, las entidades del sector destacan la importancia de que se apliquen proyectos educativos que consideren las particularidades de los niños en estas edades. Enfatizan también la necesidad de tener personal cualificado y especializado en Educación Infantil, tanto docente como no docente y se hace hincapié también en la coordinación entre ciclos y etapas dentro de los mismos centros, así como en la importancia de contar con materiales didácticos y mobiliario apropiados para el desarrollo integral de los críos.

Estas medidas, razonan, buscan garantizar un entorno educativo óptimo para los más pequeños, priorizando su seguridad y bienestar.

Esta medida es inédita en Balears. En el archipiélago hace seis años que se fomentó que los colegios públicos crecieran ‘por arriba’ y se ha ido incorporando Educación Secundaria en los que ha sido posible (los CEIPIESO) y ahora los colegios podrían empezar a crecer ‘por abajo’.

En el resto de España, en un total de doce comunidades hay algunos colegios (un número simbólico) que ofrecen atención a niños desde los dos años. En Cataluña y Cantabria hay también clases para niños de entre un año y dos. Canarias y Madrid son las que ya ofertan colegios con la etapa 0-3 incluida (la Comunidad de Madrid es la que tiene más colegios que ofrecen educación desde los 0 hasta los 12 años: el año que viene un total de 82 colegios escolarizarán a un total de 3.600 críos entre cero y tres años).

Según las Entidades 0-3, en base a la normativa es obligatorio que los centros ofrezcan los tres niveles del primer ciclo de esta etapa: primero de Infantil (0-1 años); segundo (1-2 años) y tercero (2-3 años).

El porcentaje de niños de entre 0 y 3 años escolarizados en Balears es el más bajo del país: en las islas un 33% de niños de estas edades acuden a escoletes frente al 45% de promedio estatal o el 56% de Galicia. Este dato es del curso 2022-2023, el último disponible, aunque es de esperar que el porcentaje haya aumentado este año (y que aún lo haga más el siguiente) debido a la gratuidad de todo este ciclo y al aumento de centros de la Xarxa Complementaria. Cuando se implantó la gratuidad del nivel 2-3 en Mallorca la demanda subió un 40%.

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