Los alquileres de Baleares inician 2024 con una subida del 17% interanual

El fuerte aumento de los precios hace que fondos de inversión compren edificios de viviendas enteros de Mallorca para comercializarlos

VÍDEO | Los alquileres de Baleares inician 2024 con una subida del 17% interanual

Bernardo Arzayus

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Los alquileres de Baleares han comenzado 2024 con una subida interanual del 17%, manteniendo una velocidad de crucero que se aproxima a la media del pasado año, del 21%, según los datos facilitados por la consultora inmobiliaria CBRE. Ese encarecimiento durante el primer trimestre del presente ejercicio, al igual que el del conjunto de 2023, explica que los fondos de inversión hayan puesto a las islas, con Palma como uno de los ejemplos más claros, en su punto de mira, con la compra de edificios enteros para su posterior comercialización.

Un aspecto sobre el que CBRE hace hincapié es que «Baleares ha recuperado su liderazgo como la comunidad autónoma con mayor porcentaje de hogares que residen en régimen de alquiler o cesión, con un 37,4% del total, en contraste con el 24,8% nacional». Este fenómeno se explica «como consecuencia del cada vez más complicado acceso a la vivienda, que ha potenciado un cambio en la demanda, con un trasvase desde la venta al alquiler».

Mayor encarecimiento del alquiler

La directora de Valoraciones de la citada consultora en las islas, María Rosa Palmer, pone de relieve que esa subida en el valor de los alquileres del 21% durante el pasado año deja muy atrás el incremento interanual de los precios con que se cerró el último trimestre de 2023 en el caso del mercado de compraventa residencial en el archipiélago, del 4,4%.

Además, hay zonas de las islas en los que esta revalorización del mercado del alquiler es especialmente intensa como son las de Palma, el suroeste de Mallorca y, evidentemente, la isla de Eivissa.

El problema hay que buscarlo en el limitado número de inmuebles de nueva construcción que salen al mercado, diseñados en la mayor parte de los casos para el poder adquisitivo de clases altas, según vienen denunciando los aparejadores, los arquitectos e incluso los propios promotores inmobiliarios.

Palmer pone de relieve que el precio medio de los alquileres en Baleares se ha situado en los 16,5 euros mensuales por metro cuadrado (hay que tener en cuenta el impulso que las altísimas rentas de Eivissa aportan a esa cifra). En el caso de Palma, se subraya que se ha posicionado entre las ciudades más caras de España, al superar la barrera de los 15 euros por metro cuadrado y mes.

Los precios del alquiler muestran elevados incrementos

Los precios del alquiler muestran elevados incrementos / B.RAMON

Compra de edificios enteros

El drama para muchos residentes es que ese encarecimiento sigue presentando unos ritmos extraordinariamente intensos, pero eso explica también el interés que los grandes grupos inversores están poniendo para entrar en el mercado del alquiler balear, con casos en los que se adquieren edificios enteros para posteriormente comercializarlos en esa modalidad.

María Rosa Palmer pone de relieve que desde 2020, coincidiendo con la aparición de la covid, este fenómeno se ha hecho cada vez más evidente, y destaca algunos casos que se han dado en Palma.

Por ejemplo, el fondo de inversión AEW ha adquirido un edificio ya existente en la calle Joan Miró, y dos de nueva construcción en el barrio de Nou Llevant, uno de ellos en una operación que derivó en una fuerte polémica dado que el anterior Govern de Francina Armengol hizo uso del derecho de tanteo y retracto y se hizo con un edificio de 88 viviendas en esa zona que Metrovacesa pretendía vender. El nuevo Ejecutivo de Marga Prohens paralizó esta operación, aunque la Fiscalía no vio ningún indicio de delito en ella.

De este modo, AEW se ha hecho con esta promoción, pero también con otro edificio entero situado en la Avenida de México que ya está comercializando en régimen de alquiler, con el mensaje de «estrena tu vivienda amueblada y disfruta desde el primer minuto olvidándote de pesadas mudanzas y traslados. ¡Haz la maleta y vente a vivir con nosotros!». Lo que hay que aclarar es que se trata de pisos que se ofrecen por 1.495 euros mensuales cuando tienen dos habitaciones, y por 2.450 euros si son de cuatro. Obviamente, se trata de rentas que un residente de clase media no puede asumir.

Otro fondo de inversión que también se ha hecho con un edificio de Nou Llevant para su alquiler es Aberdeen.

Más operaciones en estudio

Los citados precios, destinados en muchos casos a extranjeros, explican las rentabilidades que se están consiguiendo en las islas a través del mercado de alquiler y que en estos momentos haya más fondos de inversión que están planteando sumarse a la adquisición de edificios de viviendas en Palma, aunque al tratarse de operaciones que no están cerradas desde CBRE se evita identificarlos.

Un aspecto que se viene poniendo de relieve desde la citada consultora es que el interés que Baleares despierta desde muchos ámbitos empresariales y el hecho de tratarse de islas con un territorio limitado hace que la demanda supere la oferta existente, una situación que no se da exclusivamente en el ámbito residencial, sino que alcanza también a las operaciones sobre la planta hotelera o sobre locales en las principales calles comerciales.

Suscríbete para seguir leyendo