Dos de cada tres municipios de Mallorca podrían declararse zona tensionada para frenar los alquileres

Hay zonas en las que las familias deben dedicar casi todos sus ingresos para pagar la hipoteca o el alquiler con Deià como población con la peor situación

Una familia debe destinar el 38,6% de sus ingresos para acceder a una vivienda en Palma

Una familia debe destinar el 38,6% de sus ingresos para acceder a una vivienda en Palma / P.J. Oliver

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Prácticamente dos de cada tres municipios de Mallorca podrían ser declarados como zonas tensionadas para frenar el encarecimiento de sus alquileres si el Govern balear aceptara aplicar en las islas esa posibilidad derivada de la nueva ley de vivienda, según consta en el estudio que el PSIB-PSOE ha elaborado con datos del ministerio de la Vivienda y de los institutos de estadística nacional y balear (INE e IBESTAT). En este informe se destaca además el grado de dificultad que en cada municipio tienen sus vecinos para acceder a una residencia, entre los que destacan los casos de Andratx, Calvià, Deià, Escorca, Estellencs o Valldemossa, por citar las zonas más notables.

El autor de este estudio, el economista y diputado socialista Llorenç Pou, subraya el elevado porcentaje de municipios de Balears en los que el acceso a una vivienda se hace inviable para una buena parte de sus habitantes, con efectos especialmente intensos sobre algunos colectivos como el de los jóvenes.

Condiciones

Pou recuerda que la declaración de zona tensionada se contempla por dos vías. Una es que el coste de la hipoteca o del alquiler, al que hay que sumar los gastos de mantenimiento vinculados a facturas como las de la electricidad o el agua, obligue a destinar más del 30% de la renta familiar. El segundo es que el precio de compra o de alquiler haya subido durante los últimos cinco años tres puntos porcentuales por encima de la inflación.

Con este criterio, 34 municipios mallorquines podrían acceder a la declaración de zona tensionada, frente a los 19 que quedarían al margen de esa opción.

En el grupo de las poblaciones con mayores problemas para acceder a una vivienda aparece de forma destacada la de Deià, en la que una familia necesita dedicar un 112,7% de sus ingresos para pagar una hipoteca, pero también se pueden citar los casos de Andratx (83,2%), Escorca (81,3%) y Estellencs (94,9%). Obviamente, todos estos municipios podrían obtener la declaración de zona tensionada.

Entre los de mayor tamaño, se pueden citar los casos de Palma (38,6%), Calvià (70,3%), Marratxí (31,9%) y Llucmajor (30,8%). Un dato a tener en cuenta es que ni Inca ni Manacorsuperan ese límite del 30% de los ingresos familiares dedicados al pago de la hipoteca o el alquiler más el del mantenimiento, pero sí podrían ser declarados zonas tensionadas debido a que el precio de sus alquileres ha crecido apreciablemente más que el de la inflación.

Entre las zonas de la isla que quedarían excluidas de la citada posibilidad se pueden citar, como ejemplo, los casos de Algaida, Maria de la Salut, Montuïri, Sencelles, Sineu o Vilafranca, entre otras.

Sistema equilibrado

Llorenç Pou critica al Govern por su negativa a aplicar la nueva ley estatal de vivienda y declarar zonas tensionadas, al considerar que se aporta un sistema «equilibrado», tanto para el propietario como para el inquilino, para frenar la escalada de los precios.

Llorenç Pou. diputado del PSIB-PSOE

Llorenç Pou. diputado del PSIB-PSOE / CAIB

Al respecto, pone de relieve que para el 95% de los casos, la norma lo que hace es limitar el encarecimiento de los alquileres al ritmo de la inflación, pero en un momento en el que estos precios ya están muy altos.

Solo para un 5% se contempla la aplicación de un índice máximo, ya que este tope solo recae sobre los grandes tenedores y para las viviendas que no han estado en alquiler durante los últimos cinco años.

El diputado socialista afirma que la declaración de zona tensionada no va a suponer la retirada de pisos del mercado, dado que al estar ya en rentas muy altas, seguirán siendo un buen negocio para sus propietarios.

Además, recuerda que la vía de impulsar la edificación de más residencias tarda años en tener efectos, mientras que con la declaración de zonas tensionadas los beneficios se producen en el corto plazo.

Suscríbete para seguir leyendo