Los expertos afirman que no se pueden construir viviendas asequibles en Baleares por el coste de la obra

Los constructores afirman que el precio del metro cuadrado es el doble de caro que en la Península

Los expertos analizaron la situación del mercado inmobiliario en la Caeb

Los expertos analizaron la situación del mercado inmobiliario en la Caeb

En la sede de la Caeb se ha analizado esta tarde el problema que representa la vivienda en Baleares, incidiendo en la tendencia hacia la que se dirige en estos momentos el mercado inmobiliario. Una sesión en la que se ha presentado un estudio realizado por la agencia PwC, que fija el camino que afrontará este importante sector económico durante los próximos meses.

Los expertos que intervinieron en este análisis coinciden en que este año, después de un 2023 con un gran descenso de ventas de viviendas asequibles, la situación mejorará y ello se debe a varios condicionantes. El primero es que después de una subida espectacular de los intereses bancarios, el Euribor tiende a estabilizarse e incluso en breve bajará, aunque nunca a niveles negativos como en los que estaba situado hace tres años. También se estabilizará la inflación, de tal manera que los inversores se irán asomando más hacia los productos inmobiliarios para depositar sus fondos. Toda esta tendencia a la normalidad puede cambiar en función de los acontecimientos políticos.

Así, los expertos de esta agencia de análisis explicaron que la situación del mercado inmobiliario en España es mucho mejor que en los países europeos que nos envuelven. Y ello se debe a que, España, por su situación geográfica, no se ha visto tan afectada por los problemas políticos como por ejemplo Gran Bretaña o Alemania, donde la economía ha entrado en recesión.

Los expertos detallaron que los inversores siempre apuestan por mercados estables y con una alta rentabilidad. El sector inmobiliario ha dejado de ser el más rentable para estos capitalistas, que depositan su dinero en otros proyectos que les otorgan más beneficios. Por ello, los expertos coinciden en que los profesionales se deben transformar ante los nuevos retos, creando nuevas estrategias para afrontar los nuevos desafíos.

El informe que se ha presentado hoy es el resultado de mil encuestas realizadas entre profesionales del sector de toda Europa. El año pasado ya se apuntó una caída de las ventas, debido a las dificultades económicas y políticas, que se situaron a niveles del año 2014. Sin embargo, esta tendencia negativa ha cambiado este año, de tal manera que el sector ha vuelto a recuperar la confianza del inversor, que ya no se interesa tanto por gastar su dinero en construcción de viviendas, sino más en proyectos energéticos, que son mucho más rentables.

El análisis del mercado también se realiza en la situación que sufre la vivienda en Baleares, que no es igual a la de otros países, ni siquiera a la de otras ciudades. El acceso a una casa se ha convertido en el principal problema social que se sufre en las islas, por su elevado precio, y es un problema que, según coinciden los expertos, no se resolverá a corto plazo, sino que durará mucho tiempo. Además, se coincide en que será necesario un gran pacto entre la administración y la empresa privada, para que se facilite la construcción de nuevas viviendas, en función de las necesidades de la población.

Para analizar la situación que atraviesa esta industria en Balears en la mesa redonda organizada por la Caeb intervinieron Luis Martín, presidente de los promotores, Hans Lenz, de la asociación balear de la inmobiliaria y Fernando Valentí, de la asociación de servicios inmobiliarios.

Los tres profesionales explicaron que el año pasado el nivel de ventas de viviendas cayó un 20% en las islas, debido sobre todo a la subida de los intereses bancarios. Esta situación económica ha provocado que el comprador esté esperando a que la situación mejore, aunque la tendencia es que los intereses vayan bajando, hasta situarse en un índice más estable. Sin embargo, a pesar de este bajón en ventas, los intervinientes consideraron que era una situación lógica, ante la vorágine de ventas que se habían producido en los dos años anteriores.

Para los profesionales del sector, el problema es el alto precio que representa la construcción, porque el suelo se ha encarecido y existe una gran carencia de mano de obra. El precio de construcción se sitúa en 4.000 euros por metro cuadrado, casi el doble que a nivel nacional, sin contar el precio del suelo y la minuta del arquitecto. Por tanto, los expertos inciden en que este elevado precio supera la capacidad de endeudamiento del cliente local.

Los profesionales también han anunciado que los construcciones no podrán realizar viviendas económicas, por el alto precio de la obra. Y a ello hay que añadir los problemas burocráticos que deben afrontar para lograr los permisos de obra, por lo que pidieron drásticos cambios legislativos para facilitar el mercado.

Los analistas coincidieron en que en los próximos meses el precio medio de la vivienda básica, de alrededor de 300.000 euros, se va a estabilizar. Sin embargo, la vivienda de lujo va a sufrir un gran crecimiento en el precio, entre otras cosas, porque es un sector que cada vez atrae más la inversión extranjera de personas que quieren establecerse su residencia en Balears.