Los directores de colegios públicos de Baleares podrán sumarse al plan lingüístico de PP y Vox sin el visto bueno previo del claustro de profesores

Educación elimina el requisito de que los profesores aprueben la medida en la concertada

La Conselleria corrige las fechas de admisión de la etapa 0-3 para las solicitudes fuera de plazo

Antoni Vera, junto a representantes de la marea verde.

Antoni Vera, junto a representantes de la marea verde. / G.BOSCH

Los equipos directivos de los centros educativos públicos de Baleares podrán sumarse al plan lingüístico de PP y Vox pese a que el claustro todavía no se haya pronunciado al respecto. Según la resolución que se publicó ayer en el BOIB, la aprobación de los profesores no se tendrá que demostrar hasta que la petición del centro haya sido aceptada por la conselleria de Educación. Una vez admitido, el colegio deberá aportar el certificado de la sesión del claustro en el que se aprobó la adhesión a la medida.

Esto difiere de lo que se publicó en el primer borrador que presentó el conseller de Educación, Antoni Vera, a familias y sindicatos. En la versión original del documento se establecía como requisito para la enseñanza pública la aprobación previa del claustro de profesores para solicitar la adhesión al plan, y no a posteriori, como se ha fijado finalmente. Es una de las diferencias más significativas entre el borrador original y la versión final del polémico plan que publicó ayer la conselleria de Educación. Según la resolución, los colegios públicos deberán aportar también la aprobación del plan por parte del Consell Escolar del centro.

Además, el visto bueno del claustro solo será un requisito en el caso de los colegios públicos. Pese a que el borrador original exigía esta condición también en la concertada, en la versión final ha desaparecido. En los colegios concertados bastará con que la titularidad del centro lo solicite y no será necesario que el claustro lo apruebe.

Por otro lado, la conselleria de Educación también aprovechó ayer para corregir su equivocación las fechas de admisión de la etapa 0-3 para las solicitudes fuera de plazo. En principio el departamento publicó que las familias que pedían plaza fuera de plazo para centros 0-3 (públicos o de la Xarxa Complementaria) podían entregar solicitudes a partir del 1 de octubre, pero lo han tenido que corregir: el periodo para pedir plaza en centros 0-3 fuera de plazo empieza el 4 de mayo y estará abierto casi todo el curso, hasta mayo del 2025. Cabe recordar que el periodo ordinario para pedir plaza en los centros educativos que atienden a niños de 0 a 3 años empieza el lunes y dura hasta el 3 de mayo. Los menores como norma general no pueden incorporarse al centro antes de cumplir las 16 semanas.