Los centros educativos de Baleares tienen un mes para adherirse al plan lingüístico de PP y Vox

La conselleria de Educación abre un plazo de 30 días para que los colegios de Primaria se apunten

Los estudiantes de cuarto serán examinados este curso y dentro de tres años para evaluar los resultados

Antoni Vera, el día que presentó el plan en el Consolat de Mar

Antoni Vera, el día que presentó el plan en el Consolat de Mar / Manu Mielniezuk

a conselleria de Educación publica mañana en el BOIB la resolución del plan lingüístico firmado por PP y Vox. De esta manera, a partir del lunes, 22 de abril, se abrirá el plazo de 30 días naturales para que los centros de educación Primaria que lo deseen soliciten adherirse a la medida.

Lo ha anunciado el conseller de Educación, Antoni Vera, en una rueda de prensa esta mañana. El plan comenzará a aplicarse durante el próximo curso escolar en los centros de Primaria, mientras que en Secundaria se empezará a aplicar en el curso 2025-2026. Los centros dispondrán de un modelo para realizar la solicitud para adherirse en caso de que los equipos directivos lo propongan a los claustros o la titularidad lo decida. El plazo para adherirse acabaría el 21 de mayo. Casualmente, el proceso de admisión, que deben hacer los padres que piden plaza por primera vez en un centro (por iniciar la trayectoria escolar o por desear un cambio) es del 20 al 28 de mayo para la etapa de Primaria, y la idea de la Conselleria es que las familias ya sepan qué centros educativos están adheridos al plan a la hora de escoger.

Las líneas principales, aseguró Vera, son las que se establecieron desde el primer momento y no hay cambios importantes. Cabe mencionar que el conseller se ha visto obligado a desdecir lo que había comunicado hasta ahora su Conselleria, que aseguraba que el plan se aplicaría en el segundo y tercer ciclo de Primaria. Finalmente, la medida se aplicará en todos los cursos de Primaria, no solo en los dos últimos ciclos: "Ha sido un malentendido, un error interno, pido disculpas", ha manifestado Vera a los medios de comunicación.

Con todo, el plan se implementará durante tres años, y una vez finalizado este plazo, la Conselleria evaluará los resultados, ha apuntado Vera. El Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo de Baleares (IAQSE) examinará a principios de curso a los estudiantes de cuarto de Primaria en los centros adheridos, y dentro de tres cursos, se evaluará de nuevo a estos mismos alumnos en sexto de Primaria para conocer los resultados del plan. Las familias tendrán que elegir la lengua vehicular en las asignaturas de Matemáticas y Geografía e Historia y, después escogerán una del ámbito científico: o Biología y Geología, o Física y Química o Tecnología.

El conseller ha defendido que ha presentado el plan en distintas Mesas y los agentes implicados, como sindicatos o asociaciones, han tenido un "plazo prudencial" para hacer alegaciones. La mayoría fueron peticiones de eliminar el plan o preguntas, ha detallado. Igualmente, ha habido algunas pequeñas modificaciones, como la eliminación de la equiparación del derecho a elegir lengua y el derecho a elegir educación religiosa. La Conselleria se amparaba en el artículo 27 de la Constitución para justificar el plan en el préambulo del documento, pero se ha suprimido a petición de los sindicatos y patronales, tanto de la pública como la concertada.

Por otro lado, ha asegurado que desde la Conselleria no tienen "ninguna estimación" ni previsión de cuántos centros se adherirán. Sobre la reactivación de la Assemblea de Docents o la oposición de la OCB ha mostrado "respeto absoluto": "Todo el mundo tiene derecho a decir lo que piensa, pero que tengan claro que nosotros vamos a trabajar por el conjunto de la comunidad educativa". Se ha expresado en palabras similares sobre la entidad cultural: "Si ellos creen que tienen que animar a los centros educativos a que no se adhieran al plan, que hagan lo que encuentren oportuno".

Sobre la partida presupuestaria destinada a este plan, Vera ha subrayado que "se irán configurando los gastos derivados" de la medida cuando se sepa cuántos centros se adhieren, por lo que esta mañana no ha detallado cómo se destinarán los recursos extra a los colegios y escuelas que se sumen.