Palma se convierte desde hoy en el foro mundial de la salud mental y adicciones

El Palau de Congressos acoge hasta el sábado un Congreso que congregará a 2.000 sanitarios de este ámbito venidos de todo el mundo

Una imagen del anterior congreso nacional de la SEPD celebrado en Sevilla. Palma toma el relevo

Una imagen del anterior congreso nacional de la SEPD celebrado en Sevilla. Palma toma el relevo / DM

I. Olaizola

I. Olaizola

El 26º Congreso de Patología Dual, organizado por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y la Fundación Patología Dual, y el 8º Congreso Mundial de la World Association on Dual Disorders (WADD) confluyen este año en Mallorca desde hoy, miércoles, hasta el próximo sábado. El evento, el más importante de 2024 a nivel europeo en el ámbito de la salud mental, reunirá en el Palau de Congressos de Palma a más de 2.000 psiquiatras, psicólogos y profesionales sanitarios vinculados al ámbito de la salud mental, y contará entre sus ponentes con muchos de los expertos más destacados a nivel mundial.

La patología dual es la denominación que se da a la presencia de adicciones con o sin sustancias junto a otros trastornos mentales. Y los debates se centrarán en los últimos avances de la Psiquiatría, la Psicología, la Medicina y otras ciencias afines que confluyen en el abordaje de los graves problemas que ocasiona esta patología.

Se estima que más del cincuenta por ciento de los pacientes de la red de salud mental presentan también una adicción, mientras que la totalidad de los pacientes en la red asistencial de adicciones presenta además otro trastorno mental.

Se celebrarán por tanto conferencias y mesas redondas sobre los múltiples aspectos de esta condición clínica, desde la investigación neurobiológica y la genética hasta la práctica clínica psiquiátrica, psicológica y social.

Se abordarán asimismo todos las problemáticas que rodean a la salud mental: psicosis, depresión, trastornos por déficit de atención e hiperactividad, ansiedad... todas ellas combinadas con las adicciones a sustancias como el tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, opiáceos y las denominadas como comportamentales o sin sustancias que aluden a las ludopatías, adicciones a redes sociales, a pantallas, etcétera.

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ejerce como anfitriona del evento. Miquel Roca y Margarita Gili, catedráticos de Psiquiatría y Psicología Social respectivamente, forman parte del comité organizador junto a Joan Salvà, jefe del servicio de Psiquiatría de Son Espases, y Antoni Zamora, coordinador de la Unidad de Patología Dual de Mallorca, entre otros.

Al cónclave asistirán conferenciantes venidos de todos los puntos del planeta. Estados Unidos, Australia, Canadá, China, México, Argentina, Marruecos y Honduras, entre otros, estarán representados junto a ponentes y expertos de la mayoría de los países europeos. 

Entre otros ponentes han confirmado su presencia en Palma Nora Volkow, directora del National Institute on Drug Abuse de Estados Unidos, Danuta Wasserman, presidenta de la World Psychiatric Association, Min Zao, director del Centro Nacional de Salud Mental de Shanghái, Lars Lien, presidente de la Psychiatric Society de Noruega, entre otros. Nestor Szerman y Carlos Roncero, presidentes de la WADD y de la SEPD respectivamente, también aportarán su experta visión de esta problemática creciente.