El presidente de la Sociedad Española de Patología Dual: "Las adicciones son por sí mismas trastornos mentales"

El psiquiatra Carlos Roncero aporta algunas claves de la reunión internacional sobre patología dual que comienza hoy con la participación de más de 2.000 expertos venidos de todo el mundo

Carlos Roncero, presidente de la SEPD.

Carlos Roncero, presidente de la SEPD. / SEPD

I. Olaizola

I. Olaizola

«Nosotros nos referimos a la patología dual como una adicción con o sin sustancia con otro trastorno mental para que quede claro que las adicciones son en sí mismo trastornos mentales», matiza el doctor Carlos Roncero, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) que inicia hoy en Palma su 26 Congreso nacional para abordar este tipo de trastornos.

Psiquiatra y profesor de Psiquiatría en la Universidad de Salamanca, Carlos Roncero revela que optará a un segundo mandato en las próximas elecciones para renovar los órganos de gobierno de esta sociedad científica.

«Dentro del programa (del Congreso) vamos a abordar tanto las adicciones comportamentales (sin sustancia) como las adicciones químicas o el uso de las sustancias como fármacos o posibles tratamientos y las intervenciones psicológicas en pacientes con trastornos duales», sitúa.

También habrá seminarios sobre los trastornos mentales más graves como la esquizofrenia o los trastornos bipolares y obsesivos y su relación con el consumo o la adicción a sustancias, añade el presidente de la SEPD.

«En el congreso van a participar más de 2.000 ponentes de todos los continentes, todavía está abierto pero ya estamos traspasando la barrera de esa cifra», se ufana el presidente del comité organizador.

Sobre cuáles son las patologías duales más frecuentes en nuestra sociedad, el doctor Roncero señala a los episodios de ansiedad y depresión asociados al consumo de alcohol, hipnosedantes o cannabis. «O al revés, que estos consumos lleven a estos trastornos. Esto es lo más frecuente no solo en España y en Europa sino también a nivel general», recalca.

La cocaína en primer lugar

«Tanto en España como en la mayor parte de Europa tenemos a la cocaína como la gran productora de alteraciones mentales», añade.

Las adicciones comportamentales de la juventud (abuso de móviles, redes sociales, pantallas en general) también centrarán buena parte de los seminarios y ponencias del congreso porque, como vuelve a subrayar el doctor Roncero, pueden surgir a raíz de trastornos como la ansiedad o la depresión o que, en sentido contrario, estas adicciones conduzcan a los trastornos.

Suscríbete para seguir leyendo