La unidad de Patología Dual ingresa a 300 personas en dos años

El dispositivo asistencial atiende a las personas con adicciones y trastornos mentales conjuntamente

El salón de actos de Son Espases, abarrotado durante las jornadas de adicciones y patología dual.

El salón de actos de Son Espases, abarrotado durante las jornadas de adicciones y patología dual. / DM

Baleares tiene en la actualidad varias unidades de patología dual (término que hace referencia a aquellas personas que padecen dos patologías, una de ellas una adicción y la otra un trastorno mental). La primera de ellas inició su andadura en junio de 2019, con dos dispositivos integrados: el hospital de día de Patología Dual, situado en Can Misses y el centro de atención a la Patología Dual en el hospital de Formentera. En total, han atendido más de 1500 consultas y en la actualidad hay 32 pacientes en seguimiento. Recientemente se han incorporado un psiquiatra y un psicólogo clínico para afianzar el trabajo del equipo en ambas islas.

La Unidad de Patología Dual ubicada en Palma y perteneciente al Parc Sanitari Bons Aires de Son Espases, comenzó en diciembre de 2021, con un programa de hospitalización completa dirigido a los dispositivos de adicciones y salud mental de todas las islas de la Comunidad, con algo más de 300 ingresos completados hasta la actualidad.

Más allá de la actividad asistencial, vela por una correcta coordinación entre los dispositivos de ambas redes, la de adicciones y la de salud mental, así como una formación especializada y continua a los residentes y los especialistas de los dispositivos, fruto de la cual fue la celebración ayer, de la I jornada balear de adicciones y patología dual que se celebró ayer en Son Espases.