La miopía en niños y adolescentes: por qué está aumentando, cuáles son sus consecuencias y cómo abordarla

Los expertos de Oftalmedic Salvà advierten de la importancia de corregir a tiempo esta ametropía, cada vez más presente entre la población

La miopía progresa generalmente entre los 7 y los 17 años

La miopía progresa generalmente entre los 7 y los 17 años / Oftalmedic Salvà

Los casos de miopía están aumentando de manera exponencial en todo el mundo. Se estima que el 25% de los españoles la sufren en la actualidad, pero los expertos vaticinan que en tan solo 20 años el 50% de la población mundial puede ser miope.

Además, cada vez surge a edades más tempranas. De acuerdo al estudio El estado de la salud visual de los adolescentes en España, presentado por la asociación Visión y Vida, un tercio de la población entre 12 y 18 años es miope. Además, desde 2017 la graduación de los adolescentes con miopía ha aumentado un promedio de dos dioptrías, y los adolescentes sufren seis veces más miopía magna (superior a 6 dioptrías) que hace cinco años.

En 20 años el 50% de la población mundial puede ser miope

Los especialistas de Oftalmedic Salvà advierten de la importancia de detectar y corregir este problema ocular, sobre todo si se desarrolla durante la infancia, para evitar que derive en complicaciones irreversibles.

La miopía se produce cuando el globo ocular es demasiado alargado

La miopía se produce cuando el globo ocular es demasiado alargado / Oftalmedic Salvà

¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto refractivo (o ametropía) que provoca el desenfoque de los objetos lejanos. Se produce cuando el globo ocular es demasiado alargado, o cuando hay una excesiva curvatura de la córnea. Esto hace que las imágenes se enfoquen por delante de la retina (y no sobre ella), lo cual impide la correcta visión a largas distancias.  

La expansión de la miopía

Tradicionalmente se ha apuntado a la genética como principal causa de esta ametropía. Sin embargo, los expertos están estudiando otros factores que podrían explicar el incremento de su prevalencia en los últimos años.

 El primer Informe sobre la Visión en el Mundo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece una relación directa entre el tiempo excesivo que los niños pasan dentro de casa y el aumento de la miopía.

La OMS establece una relación directa entre el tiempo excesivo que los niños pasan dentro de casa y el aumento de la miopía

Los especialistas de Oftalmedic Salvà advierten de la importancia de detectar y corregir este problema ocular

Los especialistas de Oftalmedic Salvà advierten de la importancia de detectar y corregir este problema ocular / Oftalmedic Salvà

Se contemplan también otras causas que podrían influir en su expansión, como el alto nivel educativo o la exposición excesiva a las pantallas. De hecho, los especialistas de todo el mundo están preocupados por el aumento de la miopía que puede generar el abuso de las pantallas digitales por parte de los niños.

¡Ojo con los niños!: por qué es importante detectar y corregir la miopía

La miopía progresa generalmente entre los 7 y los 17 años. A estas edades una incorrecta visión puede interferir en el rendimiento académico y el desarrollo personal, pero esta patología tiene también otros peligros a largo plazo para los más pequeños.

En algunos casos puede derivar en enfermedades más serias que pueden provocar ceguera, como el glaucoma, las cataratas o el desprendimiento de retina. Aunque estas complicaciones surgen a avanzada edad (a partir de los 50 años), la base se encuentra en la infancia. Por ello es muy importante detectar y corregir esta afección a una edad temprana, de lo contrario, las consecuencias pueden ser irreversibles.

La corrección en niños será generalmente a través de gafas graduadas, aunque en la edad adulta existen otras alternativas para no tener que depender de gafas y lentillas.

Láser para cirugía de miopía, hipermetropía y astigmatismo, en Clínica Salvà.

Láser para cirugía de miopía, hipermetropía y astigmatismo, en Clínica Salvà. / Oftalmedic Salvà

Adiós a gafas y lentillas con el Quirófano Inteligente

Siete de cada diez españoles necesitan gafas o lentillas. Sin embargo, en ocasiones, éstas pueden suponer dificultades (por incomodidad, por cuestiones estéticas, por molestias en el trabajo o durante la realización de deporte, etc.).

En Oftalmedic Salvà ponen a disposición de sus pacientes la última tecnología en tratamiento láser de miopía (así como de hipermetropía, astigmatismo o vista cansada) con el Quirófano Inteligente.

Gracias a esta tecnología, exclusiva en las Islas Baleares, el equipo diagnóstico (topógrafo Allegro Topolyzer) obtiene y proporciona información acerca de la forma exacta del ojo de cada paciente y se conecta automáticamente con el láser que remodela la córnea (láser Excímer Allegretto), enviándole la información recopilada para que, junto con el láser de femtosegundo (Intralase), puedan actuar de forma completamente personalizada y corregir la visión del paciente.

 Se trata de un procedimiento indoloro y 100% láser, que aumenta la seguridad y la precisión en las intervenciones y permite la personalización de cada tratamiento. Gracias a ello, ofrece cirugías oculares realizadas “a medida” y robotizadas, en las que existe más seguridad y menor dependencia del factor humano.

El Quirófano Inteligente de Oftalmedic Salvà, tecnología exclusiva en Baleares.

El Quirófano Inteligente de Oftalmedic Salvà, tecnología exclusiva en Baleares. / Oftalmedic Salvà

Existen diversas técnicas para eliminar la dependencia de gafas y lentillas. En el caso de la cirugía con lentes epicapsulares, el Quirófano Inteligente también conecta entre sí todos los equipos que participan en el proceso de la cirugía. El equipo diagnóstico (biómetro Argos) detecta y mide todas las estructuras oculares creando una “reconstrucción en 3D” del ojo del paciente y realizando un cálculo exacto de la potencia necesaria para la lente.

Tras obtener toda esta información, se transmite directamente hasta el microscopio inteligente. Éste cuenta con un sistema de guiado por imagen (Verion) que asiste al cirujano en la orientación de la lente en el eje correcto, cuestión especialmente relevante en el caso de los pacientes con astigmatismo. De este modo, la intervención se desarrolla con una exactitud sin precedentes y de forma absolutamente adaptada a las necesidades concretas de cada paciente.

Así pues, el Quirófano Inteligente supone un gran paso hacia el futuro que ya es una realidad en Oftalmedic Salvà. En cualquier caso, será el oftalmólogo quien, tras un exhaustivo estudio preoperatorio, valorará la mejor opción en cada caso particular.

Solicita tu cita:

971 730 055

www.oftalmedic.es/pedir-cita