El Quirófano Inteligente para cirugía de cataratas y refractiva ya está disponible en Mallorca

Conoce las ventajas de tratar las cataratas en los Quirófanos Inteligentes en Oftalmedic Salvà en Mallorca.

El Quirófano Inteligente para cirugía de cataratas y refractiva ya está disponible en Mallorca en Oftalmedic Salvà.

El Quirófano Inteligente para cirugía de cataratas y refractiva ya está disponible en Mallorca en Oftalmedic Salvà. / Oftalmedic Salvà.

Los avances tecnológicos permiten cada vez más eliminar las cataratas y el uso de las gafas de una manera cómoda y eficaz. Para conseguirlo, el Quirófano Inteligente para cirugía de cataratas y refractiva ya está disponible en Mallorca.

El Quirófano Inteligente constituye un gran avance tecnológico que ha llegado para revolucionar las cirugías oculares y aumentar al máximo su precisión y su nivel de personalización. Estos objetivos los logra gracias a la interconexión entre todos los equipos que participan en el proceso de la cirugía, desde los equipos diagnósticos hasta la aparatología quirúrgica y los equipos láser.

El Quirófano Inteligente permite eliminar las cataratas de manera rápida, segura y personalizada.

El Quirófano Inteligente ayuda a eliminar las cataratas de manera rápida, segura y personalizada. / Oftalmedic Salvà.

Oftalmedic Salvà ofrece dos quirófanos inteligentes exclusivos en Mallorca

Oftalmedic Salvà, en su apuesta por la innovación constante y su compromiso por la seguridad del paciente, ya dispone de dos Quirófanos Inteligentes, uno para cirugía de cataratas y lentes epicapsulares y otro para cirugía refractiva (eliminación de gafas con cirugía), exclusivos y pioneros en las Islas Baleares.

Oftalmedic Salvà ofrece de forma exclusiva en Baleares el Quirófano Inteligente para cirugía de cataratas y cirugía refractiva

Cada vez más, la robotización y la Inteligencia Artificial se están introduciendo en el campo de la Medicina. El Quirófano Inteligente para cirugía ocular es un quirófano del futuro que permite la automatización de los procesos que intervienen y la customización absoluta de los tratamientos gracias a la conexión inalámbrica (wifi) entre la diferente aparatología y a la transmisión automática de datos.

Como resultado ofrece cirugías robotizadas, muy extendidas en otras especialidades médicas (como es el caso del robot da Vinci para la cirugía endoscópica, el Neuromate Renishaw para cirugías cerebrales o el Renaissance para lesiones columna) aunque pioneras en el campo de la Oftalmología, las cuales permiten la parametrización de cada caso y reducen la influencia del factor humano en las intervenciones.

El Quirófano Inteligente permite que todos los pasos de la intervención estén conectados entre sí.

El Quirófano Inteligente permite que todos los pasos de la intervención estén conectados entre sí. / Oftalmedic Salvà.

¿Cómo funcionan los Quirófanos Inteligentes en Mallorca?

La intervención en Quirófano Inteligente es rápida, segura y personalizada en función de las necesidades específicas de cada persona.

Tanto en el caso de la cirugía de cataratas como en el de la cirugía refractiva, a través del Quirófano Inteligente todos los pasos de la intervención están conectados entre sí:

  • Paso 1: Pruebas diagnósticas. En primer lugar, se realizan una serie de pruebas diagnósticas con equipos de última generación, con tal de recoger toda la información necesaria sobre el paciente y su anatomía ocular (curvatura corneal, tamaño del ojo, grosor del cristalino, etc.) y de calcular la potencia exacta de las lentes intraoculares.
  • Paso 2: Transmisión automática de datos. Los datos recogidos son transmitidos vía wifi al Quirófano Inteligente. Este hecho permite, por ejemplo, el cálculo exacto de la potencia y la colocación de las lentes intraoculares, disminuyendo la necesidad de posteriores reintervenciones y aportando unos resultados más eficaces, predecibles y seguros.
  • Paso 3: Reconocimiento del paciente y personalización de los procedimientos. Una vez han recibido la información de manera inalámbrica, los sistemas que integran el Quirófano Inteligente reconocen al paciente y actúan en función de las necesidades particulares de su ojo adaptando y optimizando los procedimientos en cada intervención y ofreciendo cirugías realizadas “a medida”.

La intervención en Quirófano Inteligente es rápida, segura y personalizada

Así pues, el Quirófano Inteligente constituye una red de sistemas conectados que actúa como una guía para el cirujano, asegurando el centrado exacto de las lentes intraoculares y disminuyendo posibles complicaciones o posteriores reintervenciones. Gracias a esta tecnología los procedimientos se realizan con la máxima precisión y seguridad, obteniendo resultados visuales óptimos para los pacientes.

Gracias al Quirófano Inteligente los procedimientos se realizan con la máxima precisión y seguridad.

Gracias al Quirófano Inteligente los procedimientos se realizan con la máxima precisión y seguridad. / Oftalmedic Salvà.

Quirófano Inteligente para cirugía refractiva en Mallorca

La cirugía refractiva engloba aquellas técnicas dirigidas a eliminar la dependencia de gafas o lentes de contacto, bien a través de la remodelación de la curvatura de la córnea con láser o bien a través del implante de lentes intraoculares (lentes epicapsulares).

Gracias al Quirófano Inteligente, el equipo diagnóstico (topógrafo Allegro Topolyzer) obtiene y proporciona información acerca de la forma exacta del ojo de cada paciente y se conecta automáticamente con el láser que remodela la córnea (láser Excímer Allegretto), enviándole la información recopilada para que, junto con el láser de femtosegundo (Intralase), puedan actuar de forma completamente personalizada y corregir la visión de personas con miopía, hipermetropía, astigmatismo o vista cansada. Se trataría de una cirugía 100% láser, evitando así el uso de cuchillas.

Quirófano Inteligente para cirugía de cataratas

Las cataratas surgen cuando el cristalino, la lente transparente del ojo que nos sirve para enfocar las imágenes, se vuelve opaca y dificulta la correcta visión. La cirugía de cataratas consiste en extraer el cristalino deteriorado y sustituirlo por una lente artificial.

El Quirófano Inteligente para la cirugía de cataratas conecta entre sí todos los equipos que participan en el proceso de la cirugía. El equipo diagnóstico (biómetro Argos) detecta y mide todas las estructuras oculares creando una “reconstrucción en 3D” del ojo del paciente y realizando un cálculo exacto de la potencia necesaria para la lente intraocular.

Tras obtener toda esta información, se transmite directamente hasta el microscopio inteligente. Éste cuenta con un sistema de guiado por imagen (Verion) que asiste al cirujano en la orientación de la lente en el eje correcto, cuestión especialmente relevante en el caso de los pacientes con astigmatismo. De este modo, junto con el facoemulsificador (Veritas) y el láser de femtosegundo (Catalys), la intervención de cataratas se desarrolla con una exactitud sin precedentes y de forma absolutamente adaptada a las necesidades concretas de cada paciente. También en este caso se puede evitar el uso de cuchilletes.

Esta tecnología, pionera y única en Baleares, brinda una mayor precisión y una absoluta personalización a estas intervenciones, tanto en las fases preoperatorias como en los actos quirúrgicos. Gracias a ello, ofrece cirugías oculares realizadas “a medida” y robotizadas, en las que existe más seguridad y menor dependencia del factor humano. Así pues, el Quirófano Inteligente supone un gran paso hacia el futuro que ya es una realidad en Oftalmedic Salvà.