Un congreso de oftalmología en Mallorca aborda las más novedosas técnicas para mitigar la dependencia de gafas y lentillas

Clínica Salvà acogió este fin de semana por sexta vez el Congreso Mallorca Facorefractiva, un encuentro que congregó a más de 70 oftalmólogos, optometristas y especialistas en enfermería oftalmológica provenientes de toda España

Asistentes al VI Cogreso Mallorca Facorefractiva

Asistentes al VI Cogreso Mallorca Facorefractiva / Diario de Mallorca

Clínica Salvà acogió este fin de semana el Congreso Mallorca Facorefractiva por sexta vez, un encuentro que congregó a más de 70 oftalmólogos, optometristas y especialistas en enfermería oftalmológica provenientes de toda España, para actualizar sus conocimientos y compartir su experiencia médica en el diagnóstico, control y tratamiento de las principales patologías que afectan a la salud ocular.

El encuentro, celebrado los días 6 y 7 de octubre, contó para la inauguración con Vicenç Juan Verger, director general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación de la conselleria de Salud, quien ha dedicado unas palabras a los asistentes para poner en valor la importancia de este tipo de eventos formativos que permiten avanzar hacia la excelencia en los tratamientos y hacia el bienestar de los pacientes en lo que respecta a su visión.

Tras la bienvenida a cargo del doctor Luis Salvà, director del congreso y de la red de centros oftalmológicos Oftalmedic Salvà, se debatieron desde diversas perspectivas las más novedosas y eficaces técnicas de corrección de los defectos refractivos para la eliminación de la dependencia de gafas y lentillas.

También se expusieron los últimos hallazgos en el tratamiento de patologías como las cataratas -con nuevas y mejoradas lentes intraoculares- o como el síndrome del ojo seco -a través de la tecnología de luz pulsada IPL-, así como los caminos que se abren cada día hacia el futuro de la Oftalmología.

Los defectos refractivos constituyen uno de los problemas oculares más extendidos a nivel mundial. De acuerdo al Libro Blanco de la Visión 2023, 7 de cada 10 españoles necesita gafas para ver bien en su día a día. Actualmente, el 55,3% de los jóvenes de 18 a 34 años tiene miopía. Además, este problema visual aparece a edades cada vez más tempranas: se calcula que los niños de entre 7 y 12 años tienen media dioptría más que los universitarios de hace una generación.

Otra de las afecciones oculares más presentes entre la población son las cataratas, que afectan prácticamente a todo el mundo en algún momento de la vida. Actualmente se calcula que casi 3 de cada 4 personas mayores de 75 años las sufren, y las cataratas no operadas siguen siendo la primera causa de ceguera en el mundo, según la OMS.

Este año el evento coincidió con la celebración de la reunión anual del Grupo Vista Oftalmólogos, un grupo que reúne a más de 50 clínicas oftalmológicas de prestigio de toda España, dotadas con las más avanzadas tecnologías y atendidas por un equipo de oftalmólogos con más de 30 años de experiencia.