"Mallorquinistas, venid con tiempo al aeropuerto"

AENA optó ayer por abrir gratis el acceso preferente en el control de seguridad para reducir el tiempo de espera en el control de seguridad

VÍDEO | Aena abre gratis el acceso VIP en el control seguridad del aeropuerto de Palma por las colas

Myriam B. Moneo

El aeropuerto de Palma vive otra jornada de nuevas colas en el control de seguridad en plena 'Operación Cartuja'. A primera hora de este viernes se han vuelto a registrar largas filas de pasajeros con el temor de perder su vuelo, ya que muchos de ellos se desplazan a Sevilla para la final de la Copa del Rey.

Aficionados mallorquinistas que ya están en Son Sant Joan han avisado por redes sociales de las larga espera para pasar el control de acceso y han recomendado ir con tiempo: "Mallorquinistas, venid con tiempo al aeropuerto".

Aena optó el pasado jueves por abrir gratis el acceso preferente en el control de seguridad, el conocido como fast lane, en el aeropuerto de Palma para aligerar el flujo de viajeros antes las colas que se llevan produciendo desde días antes de Semana Santa. El gestor aeroportuario facilitó el paso por esa zona ante la aglomeración de pasajeros.

El fast line se puede contratar desde la web o la aplicación de Aena por 10,4 euros por pasajero. Permite un único acceso que es válido durante siete días desde la compra. Otro servicio es el fast track, aclara Aena , en el que el viajero además de reducir el tiempo de espera al evitar la cola también pasa a las puertas de embarque por un filtro de seguridad exclusivo, no el general; este es el servicio que venden las aerolíneas.

Falta de personal

Desde el pasado 22 de marzo, con el inicio de la semana de las vacaciones de Pascua, se han ido produciendo colas en el control de seguridad del aeropuerto mallorquín. Aquel día hubo viajeros que tardaron hasta una hora en acceder al área de embarque y perdieron sus vuelos. Supuestamente fue a raíz de una huelga de celo llevada a cabo por los trabajadores de Trablisa, empresa adjudicataria a cargo de los filtros de seguridad. Representantes de la plantilla negaron haber llevado a cabo esa práctica ilegal y achacaron a la compañía y a Aena falta de previsión y organización. El comité denuncia que hay falta de personal, entre otros problemas por resolver.