Nuevas colas en el aeropuerto de Palma

El pasado viernes una huelga de celo de los trabajadores de Trablisa provocó que algunos pasajeros perdieran su avión

Nuevas colas en el aeropuerto de Palma

Nuevas colas en el aeropuerto de Palma

Las colas para pasar los filtros de seguridad en el aeropuerto de Palma vuelven este Domingo de Ramos. Centenares de personas han tenido que esperar en los controles de Son Sant Joan. Los pasajeros han vivido esta situación con el miedo de perder sus vuelos por el largo tiempo de espera.

Desde Aena se informa que las colas en los controles de seguridad del aeropuerto se han producido en los primeros vuelos de la mañana, con esperas de quince minutos. 

El gestor aeroportuario no tiene constancia de que haya ninguna incidencia con los trabajadores de Trablisa, la empresa adjudicataria del servicio en los filtros de seguridad. Se asegura que la situación se ha normalizado y ya no hay colas para acceder a las puertas de embarque.

Por su parte, Trablisa señala que solo se ha constatado situaciones puntuales de aglomeraciones que se han resuetlo esta mañana. A la compañía no le consta nada más.

El pasado viernes una huelga de celo de los trabajadores de Trablisa provocó que, entre las siete y las once y media de la mañana, se producieran largas colas. Los trabajadores decidieron, tras ponerse previamente de acuerdo, cumplir de forma estricta con la normativa laboral y de seguridad de su trabajo, sin la mas mínima muestra de voluntarismo para agilizar los procesos, lo que colapsó el servicio, formando largas colas frente a los controles y provocado que muchos pasajeros de entre los miles que se han visto afectados no pudieran llegar al módulo de embarque a tiempo y finalmente perdieran el vuelo que habían contratado.  

Los tres aeropuertos de Baleares tienen programados este domingo 604 vuelos, que son un 37,8 % menos de los operados en el primer domingo de la Semana Santa del año pasado (el 2 de abril), que fue mucho más tardía que éste.

Del total de operaciones previstas, el 60 % serán vuelos nacionales, con 362 movimientos; y el 40 % internacionales, con 242 aterrizajes y despegues, según la programación facilitada por el organismo gestor Aena.

En el aeropuerto palmesano de Son Sant Joan están programados para esta jornada 455 vuelos, un 25 % menos; en Ibiza se operarán 91, un 52,3 % menos que en 2023; y en Mahón 58, un 27,5 % menos.

Las aerolíneas tienen programados en los aeropuertos de Baleares un total de 7.138 vuelos de llegada y salida para Semana Santa, del viernes 22 de marzo al lunes 1 de abril, un 30,2 % menos que en 2023, cuando en las islas se registraron 10.229 operaciones.

De la programación para los 11 días que comprenden las vacaciones de Semana Santa, se prevén 5.349 vuelos con llegada o salida en el aeropuerto de Palma, 1.185 en el de Ibiza y 604 en el de Menorca. Del total, 3.703 vuelos son nacionales y 3.435 internacionales.

Durante la Semana Santa de 2023, que arrancó el 31 de marzo y finalizó el lunes 10 de abril, el aeropuerto de Palma registró hasta 7.328 vuelos, 5.028 de ellos internacionales, que es un 27 % más que los vuelos programados estas vacaciones en la capital balear.