Aena abre gratis el acceso preferente en el control seguridad del aeropuerto de Palma por las colas

El gestor aeroportuario mueve ficha al permitir usar en los filtros de forma gratuita el 'fast lane' para reducir las esperas, antes los atascos que se están produciendo en Son Sant Joan desde días antes de Semana Santa

VÍDEO | Aena abre gratis el acceso VIP en el control seguridad del aeropuerto de Palma por las colas

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Aena ha optado este jueves por abrir gratis el acceso preferente en el control de seguridad, el conocido como fast lane, en el aeropuerto de Palma para aligerar el flujo de viajeros antes las colas que se llevan produciendo desde días antes de Semana Santa. El gestor aeroportuario ha facilitado el paso por esa zona ante la aglomeración de pasajeros.

El propio personal que está a cargo de los filtros de seguridad en Son Sant Joan ha ido desviando a pasajeros que se acumulaban haciendo largas filas al paso preferente, como se compruebe en el vídeo que acompaña esta información, para reducir los tiempos de espera. Según han explicado desde Aena, este proceso es habitual siempre que no haya viajeros que hayan pagado por utilizar el servicio de vía rápida en los casos en los que hay una acumulación de salida de vuelos. Las colas hoy han sido puntuales e inferiores a quince minutes, indica el gestor aeroportuario.

Aena explica que es una práctica habitual cuando hay acumulación de vuelos de salida y no hay clientes en el acceso VIP

El fast line se puede contratar desde la web o la aplicación de Aena por 10,4 euros por pasajero. Permite un único acceso que es válido durante siete días desde la compra. Otro servicio es el fast track, aclara Aena , en el que el viajero además de reducir el tiempo de espera al evitar la cola también pasa a las puertas de embarque por un filtro de seguridad exclusivo, no el general; este es el servicio que venden las aerolíneas.

Falta de personal

Desde el pasado 22 de marzo, con el inicio de la semana de las vacaciones de Pascua, se han ido produciendo colas en el control de seguridad del aeropuerto mallorquín. Aquel día hubo viajeros que tardaron hasta una hora en acceder al área de embarque y perdieron sus vuelos. Supuestamente fue a raíz de una huelga de celo llevada a cabo por los trabajadores de Trablisa, empresa adjudicataria a cargo de los filtros de seguridad. Representantes de la plantilla negaron haber llevado a cabo esa práctica ilegal y achacaron a la compañía y a Aena falta de previsión y organización. El comité denuncia que hay falta de personal, entre otros problemas por resolver.

Ryanair, al hilo de este panorama en Son Sant Joan, ha aprovechado para promocionar el fast track, servicio que también vendern las compañías. “¡No te quedes atascado haciendo cola en el aeropuerto de Palma!” Con este reclamo, la compañía aérea de bajo coste ofrece a sus clientes en el aeropuerto de Palma el servicio para evitar las aglomeraciones. A través de correos electrónicos personales oferta contratar el acceso preferente que encarece el billete de avión unos 6 euros por persona.