Ara Més, ERC, Bildu y BNG, la voz de las naciones sin estado

El partido balear reedita la coalición con las otras formaciones soberanistas para concurrir a las próximas elecciones europeas

Mateu Mates, Rubén Cela, Junqueras, Diana Riba  y Barrena. | MÉS

Mateu Mates, Rubén Cela, Junqueras, Diana Riba y Barrena. | MÉS / efe. barcelona

ERC, EH Bildu y BNG han reeditado la coalición con la que ya concurrieron a las elecciones europeas de 2019, una alianza que ahora es «más potente y ambiciosa» al sumar a Ara Més y que se propone ser la voz de «las naciones sin estado» en Europa.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras; el candidato al Europarlamento de EH Bildu y miembro de la dirección política del partido, Pernando Barrena; el responsable de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva Nacional del BNG, Rubén Cela; y el coordinador de Ara Més, Mateu Mates, ratificaron el jueves la alianza para las votaciones del 9 de junio al firmar el acuerdo para la coalición en la sede de ERC.

La eurodiputada y cabeza de cartel de la candidatura, Diana Riba, dijo que estas cuatro fuerzas políticas trabajarán «por las naciones sin Estado propio» y para «construir naciones más justas, igualitarias y sostenibles».

Ara Repúbliques -así se llama la coalición, que repite nombre- apostará porque Europa siga siendo «un espacio de derechos y libertades» en el que «la ilusión y la esperanza» se impongan ante «el odio y el miedo», señaló Riba.

Añadió que sus objetivos pasan por contribuir a «una Europa de naciones libres, socialmente justa, verde, feminista y capaz de parar los pies a la extrema derecha». Junqueras, a su vez, subrayó la importancia de la Unión Europea «en términos de reconocimientos nacionales, lingüísticos y sociales».