ADEMA trabaja en el diagnóstico de precisión gracias a la simulación táctil y la IA

La escuela universitaria empezó utilizando esta tecnología para facilitar el aprendizaje, pero fue más allá con el traslado de casos reales para poder practicar antes de llegar al paciente

Pere Riutord: "Cualquier tratamiento lo podemos practicar con Inteligencia Artificial antes de ir al paciente"

B. Ramon

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

La Escuela Universitaria ADEMA ha conseguido aunar simulación háptica (táctil) y holográfica con Inteligencia Artificial para conseguir «un gran logro», el diagnóstico de precisión. Así lo explica Pere Riutord, presidente del Consejo de Investigación del centro educativo, quien apunta que el traslado «de los casos reales del CBCT o TAC al simulador permite poder practicar antes de llegar al paciente».

ADEMA destaca por su actividad en investigación e innovación, cuyo punto álgido pasa por el Laboratorio de Investigación y Creación 3D e Inteligencia Artificial en Salud y Bellas Artes, que sitúa al centro educativo «como centro de referencia». Utiliza su tecnología de forma «transversal», lo que significa que se usa en los tres grados universitarios, tanto en el de Odontología, como en el de Nutrición Humana y Dietética, y en el de Bellas Artes.

El centro universitario dispone de un total de quince simuladores, cuya principal característica es que permiten la simulación háptica. «Lo que tocamos tiene la dureza del material de verdad», señala Riutord.

La suma de esta tecnología con la Inteligencia Artificial ha supuesto un «gran logro», en palabras del también vicedecano de Odontología, el diagnóstico de precisión, un hallazgo que ADEMA presentó el año pasado en Harvard en un simposio internacional. En concreto, con un trabajo centrado en el uso de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para ayudar al dentista en la prognosis de tratamientos de conductos dentarios primarios sobre pacientes con lesión periapical.

El centro universitario dispone de estos simuladores desde hace cuatro años. Según cuenta Riutord, empezaron con dos y «al ver las posibilidades que esta tecnología tenía, pedimos más». Destaca que la idea inicial «era sustituir al paciente» y profundizar en la mejora del aprendizaje de las diferentes técnicas en Odontología, pero que poco a poco, gracias a los diferentes softwares con los que se trabaja, se fue «más allá» al decidir trasladar los TAC procedentes de casos reales al simulador y poder practicar así «antes de llegar al paciente».

«Esta tecnología es apta para cualquier especialidad de Ciencias de la Salud», recalca el presidente del Consejo de Investigación de ADEMA, ya que permite trabajar modelos anatómicos con los que poder realizar desde un cateterismo, hasta una intervención en la columna vertebral.

En estos momentos podemos trabajar los modelos anatómicos reales y realizar intervenciones, pruebas, pronósticos y tratamientos gracias a toda esta información», lo que convierte esta tecnología en un avance «muy útil en la medicina intervencionista». En este sentido, admite que la intención de la escuela universitaria es «llegar a todas las especialidades de la salud» y llevar a cabo «acciones conjuntas» tanto con la Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB), como con los diferentes hospitales.

Riutord adelanta que actualmente en ADEMA están investigando sobre el diagnóstico precoz del cáncer oral mediante la ecografía. «Estamos trabajando en softwares con radiólogos en dos campos de este tipo de enfermedad» -desgrana-, en su diagnóstico precoz y también en la remodelación perilabial, «que ya entraría en el terreno de la estética», especifica.

«El uso de la ecografía evitará muchos problemas, porque no todas las estructuras labiales están preparadas para cualquier tipo de intervención», precisa.

Catorce proyectos en marcha

La Escuela Universitaria ADEMA ha realizado en los últimos cuatro años cincuenta publicaciones en Web of Science, tiene catorce proyectos de investigación en marcha, ha recibido varios premios, entre los que destaca el obtenido por la Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación (EDUTEC) por la aplicación de la simulación 3D háptica en la enseñanza en los grados en Odontología y Bellas Artes.

Además, ha publicado hasta tres libros, dos de Odontología y uno de Bellas Artes, y tiene en marcha quince tesis doctorales, una de las cuales es una investigación sobre la relación entre los problemas en las encías y las patologías del cuerpo. Esta tesis pone de relieve, además, la importancia del diámetro de la cintura y demuestra «que no hay sobrepeso sano».