Son Espases cubrirá las urgencias pediátricas de Inca estas fiestas de Semana Santa

La falta de especialistas, seis están de baja y tres han migrado a otras comunidades, obligará a derivar las asistencias de carácter leve a Palma desde las 14 horas de mañana, miércoles, hasta las 8 horas del lunes 8 de abril

Una imagen de archivo del hospital comarcal de Inca.

Una imagen de archivo del hospital comarcal de Inca. / Diario de Mallorca

El hospital universitario de Son Espases (HUSE) prestará apoyo al servicio de urgencias pediátricas del hospital comarcal de Inca durante los días de Semana Santa debido a la falta de facultativos especialistas en pediatría para cubrir las guardias del centro sanitario que atiende a la población de es Raiguer.

Así, las urgencias de pediatría de carácter leve del hospital comarcal de Inca se atenderán en el centro de referencia de esta comunidad autónoma desde las 14.00 horas de mañana, miércoles día 27 de marzo, hasta las 8.00 horas del lunes 8 de abril, cuando ya habrán acabado las vacaciones de Semana Santa de la población escolar. Del 2 al 5 de abril, de martes a viernes de la próxima semana, sí se atenderán todas las urgencias en el hospital comarcal en horario de mañana; es decir, de 8.00 a 15.00 horas. El resto de la jornada los pacientes pediátricos serán derivados a Palma.

Durante estos días, las urgencias leves se dirigirán a Son Espases, las urgencias graves las valorará el pediatra de guardia de Inca y las muy graves se seguirán atendiendo en el comarcal de Inca, que tendrá siempre un pediatra de guardia y mantendrá la actividad de los paritorios, la hospitalización pediátrica y las urgencias vitales.

Seis de baja y tres a otras CCAA

Actualmente el hospital comarcal de es Raiguer cuenta con seis pediatras de baja y otros tres pediatras se han trasladado de comunidad, lo que ha provocado que durante los próximos días solo haya cinco pediatras operativos para hacer las guardias médicas para los menores.

La falta de pediatras, tanto en la atención hospitalaria como en los centros de salud, es endémica en esta comunidad autónoma.