El PIB per cápita balear sigue por debajo de niveles prepandemia

El sector servicios impulsa el crecimiento de la economía del archipiélago, que consolida su terciarización tras crecer un 3,7% en 2023

El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de Balears no ha recuperado todavía los niveles prepandemia y en 2022 se situó en 24.984 euros -está previsto que cambie poco en 2023-, por lo que quedan muy lejos los 28.800 euros que registraba en 2001. Por ello, el Ejecutivo autonómico se fija como «gran reto del futuro» que la economía balear crezca poniendo en el acento en la competitividad, el valor y la productividad para evitar dificultades.

Así lo anunció ayer el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, junto a la directora general de Economía y Estadística, Catalina Barceló, tras presentar los datos de análisis de coyuntura económica del archipiélago, que muestran, en todo caso, el dinamismo de la economía balear.

El conseller de Economía atribuyó el descenso progresivo del PIB per cápita hasta casi converger con la media del país, cuando en 2001 se situaba más de 6.000 euros por encima y ahora 70 euros por debajo, al incremento de población y capital humano atraído por el crecimiento de la actividad, entre otras razones. «Se ha crecido en volumen, pero no en valor», resumió.

Sin embargo, ante este crecimiento intensivo en cantidad, el Govern expresó su preocupación y manifestó que se ha fijado como reto que el sector servicios, que arrastra el crecimiento de la economía, mejore en valor al tiempo que se impulsan otros sectores como la innovación, el tecnológico o el sector náutico.

«Si seguimos así, seguiremos creciendo, pero el patrón no se podrá sostener y Balears tendrá dificultades», admitió Costa, que atribuyó esta circunstancia a, entre otras variables, que «las políticas de diversificación de los últimos años no han funcionado demasiado bien».

Así, el conseller se refirió en este punto al Parc Bit, que calificó como una «herramienta clave en la que se ha pensado poco hasta ahora» y que necesita inversiones potentes tras encontrarse en una situación «muy complicada». Costa admitió en ese momento que el reto y los cambios a asumir son complejos y difíciles de realizar en cuatro años, pero instó a «poner las bases» con políticas económicas.

Tras presentar los datos de coyuntura económica, el conseller de Economía aseguró que el Govern ha fijado el crecimiento en valor y competitividad de la economía de las islas como gran reto a asumir junto al de la gestión del agua. Porque, según advirtió, cada día se pierden 86 litros de agua por habitante y día. En concreto, mientras se suministran 328 litros, sólo se consumen 242. Sobre este aspecto, Costa señaló que gran parte de las pérdidas se producen a través de la red por la falta de inversiones.

El PIB per cápita balear sigue por debajo de niveles prepandemia

El PIB per cápita balear sigue por debajo de niveles prepandemia / INGIMAGE

Consolidación de la terciarización

Haciendo una radiografía global, el conseller desgranó ayer que la economía balear creció el año pasado un 3,7% -por encima de la media nacional (2,5%) y europea (0,4%)- gracias al impulso del sector servicios y el turismo, lo que confirma la terciarización de la economía de las islas, en detrimento de la agricultura y pesca, la construcción, y la industria y energía, teniendo en cuenta los datos que se desprenden del índice del Valor Agregado Bruto (VAB). Así, en el 2023 se ha registrado el nivel de producción más alto desde el 2013.

La construcción, por su parte, modera su crecimiento, mientras que el sector industrial decrece lastrado por la industria energética.

Entrando en el detalle, en el 2023 el sector servicios representó el 87% del peso de la economía, y es el único que ha ganado en importancia. Si se mira el crecimiento económico del 2023, sólo la industria y energía decrece (-1,1%) -pero es el subsector energético el que lastra esta caída-, mientras que la agricultura y pesca (+3,6%), la construcción (+2%) y los servicios (+4,1%) mantienen una tendencia al alza. Por islas, Mallorca y las Pitiusas registraron un incremento del 3,8%, mientras que Menorca se situó en el 2,7%.

Balears, además, cerró el año pasado con un mercado laboral activo y con datos de afiliación en máximos históricos en algunos sectores. Así, aumentó un 4,9% en los servicios, un 5,6% en la construcción, un 2,8% en la industria y un 1,7% en la agricultura y la pesca.

Para acabar, el conseller detalló que para el 2024 se prevé un crecimiento económico del 2,3%, una cifra por encima del 1,9% de la media española, según se desprende del Banco de España.

Las islas cierran el año con un superávit de 178 millones de euros

Balears cerró el pasado año 2023 con un superávit de 178 millones de euros, correspondiente al 0,46% de su Producto Interior Bruto (PIB), convirtiéndose en una de las cinco comunidades que acabó el año en positivo junto con Asturias, Cantabria, Canarias y Navarra. De cara a este ejercicio 2024, el Gobierno central mantiene su previsión de que el déficit público baje al 3% del Producto Interior Bruto, cumpliendo con el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.