Joan Barceló, CIO en W2M: "La IA Generativa optimiza procesos y mejora la experiencia de los clientes"

«Proporciona herramientas a los profesionales para ser más eficientes»

Joan Barceló, CIO en W2M.

Joan Barceló, CIO en W2M. / DM

Silvia Velert

Silvia Velert

El Foro Tendencias, un espacio de debate sobre el presente y el futuro de la actividad turística, regresa un año más al club Diario de Mallorca, el próximo 19 de marzo a las 18 horas  en un evento patrocinado por World2Meet. 

¿Está siendo tan disruptiva la IA como parece?. 

La IA generativa tiene un potencial de transformación indiscutible, empieza a ser disruptiva en iniciativas concretas, pero queda un largo camino por recorrer que debe ir acompañado de formación y regulación. Hay herramientas que se han popularizado muy rápido, el acceso se ha democratizado, pero hay que trabajar para su correcta adopción con casos de uso adecuados.

¿Hay algo más allá de la generación de texto y de vídeo?

Por supuesto. La IA generativa, por sus características de aprendizaje y capacidad de procesamiento, puede cambiar la forma de relacionarse con el mundo digital, en FITUR presentamos a nuestra embajadora digital generada con IA capaz de responder a cualquier pregunta de nuestras marcas y destinos. La IA Generativa generará un gran impacto en áreas de investigación, salud, educación, industria y por supuesto turismo.

¿Cuáles son los próximos cambios y en qué nos influirán?

En el ámbito empresarial, habrá una transformación en la operativa y optimización de procesos. Los cambios más inminentes son la automatización inteligente, los asistentes de trabajo, la generación de contenidos y la toma de decisiones complejas. 

¿Cuál es el posible impacto de la IA en el mercado laboral?

Por una parte, los trabajos rutinarios serán de cada vez más automatizados, y por otra parte, los profesionales cualificados tendrán a su disposición herramientas que les permitirán ser más eficientes y productivos. Será necesario aplicar reskilling para aprender nuevas habilidades y upskilling para mejorar las adquiridas. Además, surgirán nuevos empleos relacionados con la IA en el ámbito técnico, educativo, psicológico e incluso ético. 

¿Qué ocurrirá a nivel legal con lo que se crea con la IA?

La regulación de la IA Generativa ha ido siempre un paso por detrás de su adopción. Lo primero que hay que tener en cuenta es la protección de los derechos de los usuarios, tanto en materia de privacidad, como seguridad, propiedad intelectual y transparencia. Equilibrar innovación y protección de derecho es un reto.

¿Qué consejos daría a particulares y empresas?

Las empresas que adopten adecuadamente la IA Generativa serán mucho más competitivas y las que la adopten mal, darán dos pasos atrás. La recomendación es no mantenerse al margen. Explorar casos de uso en los que la IA Generativa mejora experiencia de clientes y optimiza procesos. A las personas, les recomendaría explorar sin miedo, sin aportar datos privados ni personales.

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