Arquitectos y médicos propondrán al alcalde de Palma el corte de calles "para reducir la polución y crear hábitos saludables"

Esta medida forma parte del convenio entre las dos entidades colegiales

Se trata de un acuerdo para mostrar "cómo las condiciones en las que nos movemos afectan a nuestra salud"

Contará además con cápsulas (vídeos) para la divulgación de información y demás proyectos que serán anunciados las próximas semanas

COMIB y COAIB han presentado un acuerdo conjunto esta mañana.

COMIB y COAIB han presentado un acuerdo conjunto esta mañana. / COAIB

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

El Colegio Oficial de Médicos de Baleares (COMIB) y el Colegio Oficial de Arquitectos (COAIB) se reunirán con el alcalde de Palma, Jaime Martínez, a quien pedirán "seguir un esquema los fines de semana para reducir el tránsito de vehículos en una vía principal como las Avenidas".

Así lo han anunciado el decano del COAIB , Bernat Nadal, y el presidente del COMIB, Carles Resecans, en una rueda de prensa conjunta dirigida a hacer público el convenio entre estas dos entidades para trabajara juntos en proyectos orientas a unir salud y arquitectura "por el bien de la sociedad".

Bajo este marco, una de las propuestas que han planteado sendos dirigentes ha sido la posibilidad de realizar cortes en arterias importantes de la ciudad en momentos puntuales como los fines de semana con tal de "devolver las vías a la población" y "disminuir el tráfico". "Devolver la ciudad al ciudadano", han puntualizado, recordando que durante la pandemia ya se cerraron vías importantes como el Paseo Marítimo.

En este convenio de actuación entre las dos entidades colegiales también se encuentra un proyecto audiovisual por el cual se crearán cápsulas (vídeos) orientados a la prevención y divulgación de los posibles efectos de un buen uso de las infraestructuras sobre la salud del ciudadano. Lo han ejemplificado con uno de los vídeos que será publicado en poco tiempo, y en el que se mostraba cómo la luz natural podía ayudar a regular los biorritmos. "Se trata de mostrar cómo las condiciones en las que nos movemos afectan a nuestra salud", ha apuntado Recasens. Además, según han anunciado, estas cápsulas o vídeos irán acompañados de charlas de especialistas para complementar la información y resolver las posibles dudas que surjan al respecto.

Cuentan ya con unos seis vídeos según han apuntado, aunque no son de producción propia; en Cataluña existe un proyecto parecido que ha cedido las cápsulas para que pueda arrancar el proyecto.

Ambos Colegios ya se han reunido con las consellerias de Territorio, Salud y Educación para presentar este convenio y proponer ámbitos de colaboración con la administración. En este sentido, han comunicado que la semana que viene se darán más detalles del acuerdo y de sus futuros proyectos.