Miembros de Sumar Baleares presentan la única candidatura alternativa a Yolanda Díaz para dirigir el partido

Liderada por Concepción Matarín, contará con dieciséis personas y sus políticas se basan en las principales problemáticas de Balears

Yolanda Díaz, este miércoles en un acto en Bilbao.

Yolanda Díaz, este miércoles en un acto en Bilbao. / EFE

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Tras anunciarse la celebración de la I Asamblea Fundacional de Sumar, que tendrá lugar el próximo 23 de marzo, más de una decena de miembros de la delegación balear del partido han presentado la única candidatura alternativa a Yolanda Díaz para la dirección general del partido, al menos hasta el momento.

Concepción Matarín lidera una lista de dieciséis personas que aseguran no tener "ningún interés personal" y se muestran "plenamente identificados con el Movimiento Sumar". Describen su política como "transparente, honesta y horizontal" y defiende que trabajarán "en defensa de los Derechos Humanos, la democracia y la libertad" y "en bien de las grandes mayorías trabajadoras".

Matarín se describe en la web del partido como una madre de cuatro hijos y "una persona comprometida con la justicia social". Trabaja como administrativa comercial y expone que una de sus motivaciones es "la vida que les voy a dejar a mis hijos". Por ello muestra su compromiso para "luchar como hicieron mi madre y abuelas".

Sus líneas de actuación, las cuales pretenden extender a nivel nacional, europeo e internacional, se cimentarán sobre las principales problemáticas sociales, económicas y políticas de las Baleares. En concreto, su estrategia estará vertebrada entre la lucha contra la pobreza, la problemática de la vivienda -especialmente para los jóvenes-, la masificación turística y sus efectos sobre el medio natural, la temporalidad laboral, la mejora del transporte público y la inmigración.

Con todo, la candidatura alternativa a la de la actual vicepresidenta del Gobierno y líder del partido intentará "en un planeta globalizado en el que los de abajo tenemos que luchar unidos contra los de arriba" -tal y como apuntan en la página web de Sumar- arrebatarle la dirección del partido a una Yolanda Díaz que cuenta en su lista con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, como número 2, e Íñigo Errejón como número cuatro.