El PP deja en el aire si apoyará la comisión de investigación propuesta por Vox

Apesteguia lamenta el veto de la formación ultraderechista a la iniciativa que piden los partidos de izquierda

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras / B. Ramon

La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces aprobaron el martes el orden del día del pleno de la Cámara del próximo martes que incluirá el debate y votación de la propuesta de Vox de crear una comisión de investigación sobre el caso Koldo, aunque con la incógnita, todavía, de si saldrá adelante.

El PP, por su parte, no ha revelado si apoyará la apertura de esta comisión y su portavoz, Sebastià Sagreras, avanzó que será el lunes cuando revele el sentido del voto de los ‘populares’, atendiendo al hecho de que Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos han pedido otra comisión, cuya creación previsiblemente se debatirá en las próximas semanas, y que en el Congreso y en el Senado también están solicitando comisiones el PSOE y el PP, respectivamente.

La portavoz de Vox, Idoia Ribas, por su parte, defendió la necesidad de que se acepte el impulso a este órgano porque con la compra de las mascarillas que resultaron no ser las apropiadas, «se puso en riesgo la salud de los profesionales» ya que, aseguró, entre mayo y junio de 2020, antes de las comprobaciones, se estuvieron utilizando en los hospitales. «Se retiraron cuando la farsa era evidente», afirmó.

Lluís Apesteguia, por parte de Més per Mallorca, lamentó el veto de Vox a la comisión pedida por los partidos de izquierdas, advirtiendo que, a su juicio, esta decisión responde a criterios partidistas. «Su petición busca seguir el circo y el show de las últimas semanas», señaló.

Según añadió, vigilarán «escrupulosamente» que en cuanto a la petición pedida por su grupo junto a Més per Menorca y Unidas Podemos y su admisión pase el mismo tiempo que con la de Vox.

El ecosoberanista, por otra parte, lamentó, tras las declaraciones de Francina Armengol, que las respuestas «sigan siendo todavía insuficientes» y defendió que sea en Baleares «donde se den las respuestas».

La portavoz de Unidas Podemos, Cristina Gómez, criticó el «tacticismo» de Vox a la hora de vetar la propuesta de comisión impulsada por Més per Mallorca, Més per Menorca y UP. Gómez situó al PP como el responsable de la pérdida patrimonial que para la Comunidad ha supuesto el caso de las mascarillas «al dejar caer el expediente».

En relación al contenido del pleno, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, adelantó que preguntarán al Govern sobre su participación en la feria turística ITB de Berlín donde, a su parecer, no se ha presentado ninguna novedad ni el modelo turístico de las islas.

Negueruela también avanzó que se preguntará por la planificación de un centro de Formación Profesional en Es Castell (Menorca) y sobre si la reestructuración presupuestaria de la conselleria de Educación y Universidades responde a la necesidad «de destinar más recursos a la segregación».

El socialista expresó su preocupación por los nombramientos en el Consell Social de la Llengua Catalana y ha avanzado la participación del PSIB en las manifestaciones del 8M.

El pleno del Parlament comenzará a las 09.00 horas con el debate de las preguntas de control al Ejecutivo autonómico en el que, de nuevo, el caso Koldo y la compra de mascarillas volverán a tener protagonismo.