Crece la facturación de Baleària, con 652 millones, pero reduce sus ganancias un 40%

Utor justifica la caída por la inversión en nuevos buques y reitera su interés en adquirir la naviera Armas

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ayer durante la presentación de su balance de 2023, en Denia.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ayer durante la presentación de su balance de 2023, en Denia. / Baleària

EFE

Baleària aumentó el pasado año la facturación hasta los 652 millones de euros aunque el resultado ha caído un 40 por ciento, a la cifra de 40 millones, debido a la «expansión» por la inversión en nuevos buques en varias de sus líneas.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, explicó este jueves en Dénia, en la presentación de los datos económicos de entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, cuando la compañía cumplió 25 años, que han invertido 113 millones de euros (el 85 por ciento más) en la construcción, adquisición y reforma de los buques, lo que explica que la ganancia haya caído de los 67 millones de euros de 2022 a los referidos 40 el pasado ejercicio económico.

La naviera ha reforzado la línea Motril (Granada)-Tanger y las que se dirigen de la península a Nador y la de Canarias. Además, los resultados se han visto perjudicados por los costes financieros como consecuencia del aumento del Euríbor y de que la compañía es «sensible» en este capítulo al tener hacer frente a endeudamiento para invertir en barcos.

Líder en Baleares

En todo caso, la facturación de 652 millones de euros es «histórica» al suponer un aumento del 15 por ciento, con un ebitda de 117 millones (-16%) que, en palabras de Utor, refleja la «solvencia y fortaleza del modelo de negocio» de la naviera alicantina, con sede social en Dénia.

Con 2.500 empleados en temporada alta, Baleària cuenta con 35 barcos en propiedad y nueve más fletados para operar 25 rutas en seis países, y en 2023 se contabilizaron 5,2 millones de pasajeros (+14%), la mitad entre la península y Baleares, donde sigue siendo líder).

Su deuda asciende a 419 millones de euros principalmente por los costes financieros para construir nuevos buques.

Sigue el «interés» de hacerse con la naviera Armas. Como la compañía canaria se halla en un proceso de reestructuración y reordenación interno Baleària se mantiene «a la espera».