UMAC: Impulsan una nueva universidad en Mallorca con 11 grados y 6 másteres

Adema prevé abrir dentro de dos años la UMAC, que tendrá sedes en Inca y en el Coll d’en Rabassa, con titulaciones que no se imparten en la isla

La fachada de la sede de Adema en el campus de Son Rossinyol. | ADEMA

La fachada de la sede de Adema en el campus de Son Rossinyol. | ADEMA

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Ingeniería de la Salud, Sociología o Gestión de Empresas Deportivas son algunos de los grados que se impartirán en la nueva Universidad de Mallorca (UMAC) que quiere impulsar la escuela Adema y que en principio abriría sus puertas dentro de dos años, en el curso 2025/2026. Sería la primera universidad privada independiente de las islas.

El proyecto es muy amplio y prevé once nuevos grados, seis másteres y dos doctorados que hasta ahora no se imparten en Mallorca. La idea es abrir dos sedes, una en parte del edificio de Endesa en el Coll d’en Rabassa y otro en una antigua fábrica de 1.300 metros cuadrados en Inca. Este último tendría dos campus: uno para la facultad politécnica y otro para la de ciencias sociales. También se crearía el Instituto de Investigación e Innovación de la Universidad de Mallorca.

En la facultad politécnica de Inca se impartirían los grados de Ingeniería de Datos, Arquitectura, Diseño y Diseño de Videojuegos, además de un máster en Diseño y otro en Arquitectura. En la facultad de ciencias sociales se estudiarían los grados de Sociología, Gestión de Empresas Deportivas y Ciencias Políticas y Administración Pública, además del doble grado en Sociología e Ingeniería de Datos. Por último, en el Coll d’en Rabassa se impartiría el grado en Biomedicina, Ingeniería de la Salud y Medicina, un máster en Ingeniería Oral y dos doctorados, uno en Ciencias de la Salud y otro en Arte, Diseño y Humanidades.

Titulaciones privadadas

El grado en Medicina es uno de los más complicados de conseguir, se quiere implantar a petición del sector sanitario privado para afrontar las necesidades asistenciales y es el único que ya se imparte en Balears. El resto de grados y másteres serían de nueva implantación en la isla y algunos incluso son muy novedosos en España. Todas las titulaciones serán privadas y tendrían un coste medio de 6.500 euros anuales, aunque depende mucho del grado. Adema ha previsto un sistema de becas para garantizar la accesibilidad a las rentas más bajas.

Toda la oferta formativa se complementaría con la que Adema ya imparte en su sede en Son Rossinyol, donde ya hay cinco grados universitarios y un máster. En este último campus, de hecho, el proyecto incluye tres másteres nuevos: uno en Nutrición Clínica, otro en Cirugía Oral e Implantología y otro en Professional Development en Bellas Artes.

La nueva universidad se ha proyectado a diez años vista con un presupuesto de 40 millones de euros, gran parte de fondos propios de Adema a través de la reinversión de beneficios. La idea es que la totalidad de las formaciones estén implantadas en diez años para llegar a unos 3.500 alumnos, pero en principio dentro de dos cursos ya se podrían empezar a impartir algunas titulaciones.

Próximos pasos: vistobueno del Parlament y la Aneca

De momento, el proyecto está en proceso de tramitación. Ya está registrado y entregado en la conselleria de Educación, en junio tiene que recibir el vistobueno del Parlament balear (ya que se aprueba a través de una ley) y después el de la Aneca, que es el organismo que se encarga de controlar la calidad de las titulaciones universitarias. Si todo sale según lo previsto, en una tercera fase del proyecto se valoraría implementar más grados: Veterinaria, Logopedia y Criminología, así como un máster en Ciberseguridad. También se plantearía incorporar otras escuelas universitarias de Balears.

Los responsables de Adema ya han empezado a reunirse con los grupos parlamentarios para presentar el proyecto y, en principio, ha tenido una buena acogida. Sin embargo, en caso de que no salga adelante, Adema se plantearía adscribirse a otras universidades (ya hay algunas interesadas en España) para ofrecer estos grados, después de que la UIB rechazara su solicitud de impartir cinco nuevas titulaciones.

El objetivo es retener alumnos de Baleares

Desde Adema explican que el principal objetivo es retener a los alumnos de las islas y no tanto atraer a estudiantes de la Península o el extranjero. La escuela universitaria destaca que Baleares es la cuarta comunidad con mayor índice de movilidad estudiantil; casi la mitad de los alumnos que aprobaron las PBAU estudiaron fuera de las islas por la falta de oferta formativa. La idea es retener parte de ese talento que sale de la comunidad autónoma.

Reutilizarán espacios que ya existen

La intención de Adema es no consumir territorio y minimizar el impacto urbanístico y ambiental. En esta línea, los dos campus nuevos se ubicarán en edificios que ya existen, uno en una antigua fábrica en Inca que se rehabilitará, y otro en parte de las oficinas de Endesa que están en desuso. Según explican desde la escuela universitaria, estas infraestructuras están equipadas con tecnologías para la eficiencia energética y fuentes de energía renovable.

6,8 millones en becas para estudiantes

Adema destinará hasta 6,8 millones de euros en becas durante los próximos diez años a través de varios programas de ayudas. Se destinarán a los alumnos con expedientes brillantes y rentas familiares bajas para garantizar su accesibilidad a las nuevas formaciones que se impartirán en la UMAC, así como a los estudiantes de alto rendimiento y deportistas de élite.