Plataforma Llengua y UGT exigen que se garantice el catalán en la FP

Las entidades han presentado un manifiesto conjunto con diez peticiones al Govern «para revertir la situación»

«Es necesario garantizar que toda la población tenga unas competencias lingüísticas sólidas», defienden

Representantes de ambas entidades, ayer.

Representantes de ambas entidades, ayer. / UGT

Plataforma per la Llengua y UGT denunciaron ayer la «nula presencia del catalán» en la Formación Profesional (FP) de Baleares y presentaron un manifiesto con diez peticiones al Govern para revertir esta situación. Cabe recordar que ambas entidades ya se unieron para denunciar esta situación en Cataluña y exigir también diez compromisos al gobierno catalán. El manifiesto se titula ‘L’FP, en català! La llengua, un dret laboral!’.

Los impulsores del manifiesto explicaron que esta «anomalía» se ha de revertir de manera «urgente», por que «es necesario garantizar que toda la población tenga unas competencias lingüísticas sólidas que atienda la demanda -y el derecho- de la sociedad isleña de ser atendida en catalán».

Así lo defendió Marina Garcias, de Plataforma per la Llengua, en una rueda de prensa, recogida por una nota posterior, que contó además con las intervenciones del secretario de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, Tino Davia; el responsable de Formación Profesional de UGT Cataluña, Jesús Martín, y de Tomeu Carbonell, del Moviment per l’Escola en Català en Balears.

El manifiesto presentado ayer recuerda que los estudios de FP son los estudios postobligatorios con más proyección en la actualidad y que en los últimos 20 años la matrícula ha aumentado de manera muy significativa: un 109,2% en la formación profesional básica; un 132,1% en los ciclos de grado medio, y un 253,8% en los de grado superior. Actualmente, ya son cerca de 20.000 los alumnos que cursan alguno de los 113 ciclos formativos que se ofrecen en Baleares. A la vez, el FP tiene más alumnos inmigrantes que el Bachillerato y en muchos casos estos alumnos se han incorporado al sistema educativo tardíamente, por lo que el contacto previo con la lengua puede ser «escaso» y el conocimiento, «insuficiente». Estas dos circunstancias hacen «más necesario que nunca» que las conselleries del Govern con competencias en materia de Formación Profesional impulsen un plan de choque para el catalán en la FP, atendido también que la lengua es un derecho laboral.

Con este objetivo, ambas entidades propusieron hasta diez medidas para garantizar el aprendizaje de la lengua en esta etapa. De entrada, el manifiesto reclama reformar el currículum de toda la FP para incorporar la enseñanza de catalán, dado que ahora mismo no hay ninguna hora lectiva de la lengua propia del territorio en ningún ciclo formativo de Grado Medio ni tampoco de Grado Superior. El hecho que no haya ninguna hora de catalán es también «un agravio comparativo» entre los estudios postobligatorios, porque, hoy por hoy, el catalán sí que se enseña en el Bachillerato.

Para conseguir que los estudiantes de FP tengan un buen nivel de catalán, el manifiesto reclama también que se aumenten los recursos para que el Servicio de Ocupación de Baleares enseñe esta lengua en sus formaciones no regladas. La implicación de este organismo es «clave» para hacer llegar el catalán a toda la población y garantizar el derecho de los ciudadanos de formarse en catalán y de aprender la lengua propia para desarrollarse profesionalmente y prosperar «en igualdad de condiciones».