Guerra abierta entre el PP y el PSOE por la Comisión de Medio Ambiente

La consellera Marta Vidal defiende la «simplificación administrativa» en el sector y los socialistas lo califican como «una excusa para la desregulación»

La consellera de Territorio, Marta Vidal.

La consellera de Territorio, Marta Vidal. / B. Ramon

Agencias

El Partido Popular y el PSIB-PSOE se enfrentaron ayer en relación a la Comisión de Medio Ambiente. Así, la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, defendió el decreto de simplificación administrativa, después de que la diputada del PSIB-PSOE Mercedes Garrido lo calificara como «una excusa para la desregulación».

En el debate de una interpelación, a instancias del PSIB sobre política general del Govern en materia de territorio, la consellera insistió en que la simplificación es un compromiso electoral y una obligación para mejorar el funcionamiento de las administraciones. La responsable de Territorio aseguró que la pasada semana, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, aplaudió la política de vivienda que se está desplegando en Baleares. La consellera, al mismo tiempo, expresó su satisfacción por «los primeros frutos» que ya está dando el decreto de emergencia habitacional. Vidal también avanzó que la modificación de la ley de territorio contará con más tiempo de consulta pública «para escuchar a todos».

La diputada socialista Mercedes Garrido, por su parte, justificó la presentación de la interpelación por las informaciones que generan «preocupación» como el hecho de que los promotores «insten a quemar la Comisión de Medio Ambiente y que la presidenta aplauda». Para Garrido, se ha iniciado una campaña de desprestigio de la Comisión para justificar los recortes que contempla, a su juicio, el decreto de simplificación. «Cuando el PP habla de simplificación y los promotores de pegar fuego a la Comisión el patrimonio está en peligro», concluyó.

La Felib apoya al Govern

Por su parte, la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib) apoyó la propuesta del Govern respecto a la simplificación administrativa y criticó que la Comisión de Medio Ambiente impone a los ayuntamientos tanta burocracia que en muchas ocasiones frena el desarrollo de proyectos municipales. El presidente de la agrupación de municipios, Jaume Ferriol, censuró «el funcionamiento actual de la Comisión de Medio Ambiente», que dilata y complica los procedimientos «con sobrecostes económicos y con peticiones de nueva documentación técnica».

Esto genera que muchos ayuntamientos desistan de iniciar proyectos de modificación de planeamientos, indicó la entidad en un comunicado. Ferriol afirmó que «muchas necesidades urbanísticas como pueden ser la ampliación de infraestructuras o de equipamientos municipales, proyectos de urbanizaciones o dotaciones de servicio» se descartan por las trabas que plantea la Comisión de Medio Ambiente. De esta forma la Felib remitió una carta al Conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, en la que le anima a reducir la burocracia que padecen los ayuntamientos.