Las contrataciones del departamento de Orientación de la UIB crecen un 49%

Hasta 593 estudiantes realizaron prácticas el pasado curso y se gestionaron 1.743 ofertas laborales

Un momento de la presentación del informe, ayer en la UIB.

Un momento de la presentación del informe, ayer en la UIB. / UIB

Las contrataciones laborales del departamento de Orientación e Inserción Profesional (DOIP) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han aumentado un 49% a lo largo del curso 2022-2023. Así se desprende del informe ‘Datos y cifras’ presentado este martes, por el que se recogen los datos de la actividad de este servicio dirigido a los universitarios y a las empresas para favorecer el empleo de los universitarios de las Islas.

El documento confirma que durante el curso 2022-2023 las empresas y entidades experimentaron un crecimiento general en las actividades comparado con el curso anterior, con un aumento del 38 por ciento en las publicaciones de ofertas laborales y prácticas. Las contrataciones laborales también han crecido un 49 por ciento en relación al curso anterior.

Por otro lado, se destaca que un total de 593 estudiantes han podido realizar prácticas extracurriculares a empresas y se han gestionado 1.743 ofertas laborales. El DOIP tiene constancia de la firma de 293 contratos laborales, 100 más que en el curso anterior. De éstos, 117 se han formalizado después de las prácticas extracurriculares, mientras que 176 provienen de las ofertas laborales que gestiona el DOIP. Se resalta también que ha habido más empresas y entidades colaboradoras -en total, 826-.

Además, el DOIP realizó 1.112 sesiones de orientación profesional individualizadas a 640 usuarios. Este servicio es un encargo del SOIB dirigido al colectivo de jóvenes universitarios que consta de siete orientadores profesionales en Palma y en las sedes universitarias de Menorca y de Ibiza.

También se ensalzan algunas actividades que ha llevado a cabo el DOIP durante el curso, como las cápsulas online de éxito profesional, la III Jornada de Tutoras y Tutores de Empresa, las X Jornadas de Observatorios de Empleo Universitario y el Job Day UIB 2023, con más de 160 empresas y entidades, con mayor participación que en ediciones anteriores.

En el último curso el DOIP registró 5.248 demandantes de empleo. Un 60% de los demandantes son mujeres (3.149) y un 40 por ciento, hombres (2.099). A partir de la encuesta realizada, y contestada por 239 personas, que el DOIP hace a los usuarios, se ha sabido que la fuente principal que utilizan los usuarios para encontrar trabajo es el DOIP, seguida del SOIB. Otras vías son las redes sociales, portales especializados o contactos a través de amigos y familiares. Los usuarios valoran también la calidad de la atención que han recibido del personal del DOIP con 8,6 puntos sobre 10.

Por lo que respecta a las prácticas, se han acumulado un total de 239.270 horas, con una media de 403,49 horas por estudiante. Tanto los estudiantes como las empresas, mediante los tutores de los estudiantes en prácticas, han valorado la experiencia de forma positiva, con puntuaciones de 8,8 y 9 respectivamente, y con la recomendación del servicio del DOIP por parte de todas las empresas.

Job Day

Cabe recordar que los próximos 12 y 13 de marzo se llevará a cabo el Job Day UIB, el evento de referencia de la ocupación universitaria en las islas, con más de 1.000 puestos de trabajo y/o de prácticas.