Jeroni Albertí «siempre fue partidario del diálogo y el consenso»

El Govern instala un libro de condolencias en el Consolat de la Mar y decreta dos días de luto en Baleares por el fallecimiento del político

Emoción en su velatorio en el tanatorio de Son Valentí, la sociedad isleña arropa a la familia Albertí Jaume

La clase política rindió este viernes un cálido homenaje a la figura de Jeroni Albertí, el que fuera el segundo president del Parlament y fundador de Unió Mallorquina, que falleció el jueves a los 96 años. 

El Govern, encabezado por la presidenta, Marga Prohens, se rindió ante su legado, en el Consolat de la Mar, donde también se hicieron presentes destacados políticos y representantes de la sociedad civil y militar, además de varios de sus familiares, entre ellos su hijo Francisco Albertí Jaume.

El Ejecutivo instaló en la capilla del Consolat de la Mar un libro de condolencias y el Consell de Govern decretó dos días de luto oficial en su memoria. «Los ciudadanos de estas islas están de duelo», expresó la presidenta del Govern, y volvió a glosar la figura del histórico político: «No se entiende la construcción de nuestra comunidad autónoma, sin la figura de Albertí. Era un político clásico, respetado y respetable, al que todos admiran», zanjó una certera Prohens. La líder popular recordó que es la única figura política de Baleares que cuenta con un retrato en las tres principales instituciones de las islas.

Francisco Albertí, el cuarto hijo del impulsor del Estatut d’Autonomia, al repasar la trayectoria de su padre, subraya que «en su dedicación política antepuso siempre, según su criterio, favorecer el beneficio público y social y atender las reivindicaciones y las necesidades mayoritarias de estas islas por encima de ideologías y de partidismo». Pone el acento, además, «en su voluntad y trayectoria de consenso. Siempre fue una persona muy partidaria del diálogo». 

«No se entiende la construcción de nuestra comunidad autónoma, sin la figura de Jeroni Albertí»

Marga Prohens

— Presidenta del Govern

En nombre de la familia Albertí Jaume, el consultor turístico agradece «las muestras de cariño» del Govern, la presidenta Prohens, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, el Consell de Mallorca, el Parlament y todas las autoridades. «Muy especialmente» menciona «la dedicación y las reseñas y el afecto demostrados por los medios de comunicación y las personas vinculadas a ellos por las reseñas sobre nuestro padre» porque «está bien que se resalten etapas de la vida política balear y española cuando han transcurrido muchos años». 

Labor social

Albertí rememora, a la par que la trayectoria política y la anterior empresarial, la labor social de su progenitor, con la fundación de la Hermandad de Donantes de Sangre, que creó y presidió y fue el inicio del Banc de Sang. 

«Cuánto tienen que aprender las nuevas generaciones de mi tío y mi padre», decía por la tarde una emocionada Mercedes Escarrer Jaume, hija de Gabriel Escarrer Juliá y sobrina de Albertí, en el velatorio, en el tanatorio de Son Valentí. También su madre, Ana María Jaume Vanrell –hermana de la ya desaparecida esposa de Albertí, Joana Jaume –, acompañada de su hija Ana, y Gabriel Escarrer Jaume se acercaron a mostrar sus condolencias.  

Por allí pasaron, entre otros, además de Prohens, el activista Jaume Sastre, el músico Biel Majoral, el exalcalde Ramón Aguiló, el hotelero Francisco Miralles, el abogado Fernando Mateas, Rafael Ferragut, propietario del Auditórium, Juan Ferragut y Alejandra Salvá, la diputada socialista Malena Riudavets, el exjefe de protocolo del Consolat de Mar Albert Candela y de UM, Víctor Martí, Santiago Coll y Manolo Patiño. Todos arroparon a los hijos y el resto de familiares del ya legendario Jeroni Albertí.