Muere Jeroni Albertí, expresidente del Parlament y fundador de Unió Mallorquina

El político mallorquín ha fallecido a los 96 años de edad

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El Parlament balear ha comunicado esta mañana el fallecimiento del expresidente de la Cámara y fundador de Unió Mallorquina, Jeroni Albertí, a los 96 años de edad.

Figura fundamental para entender la historia política de Baleares, tras su paso por UCD, Albertí fundó junto a otros compañeros el partido Unió Mallorquina en 1982. Ostentó la presidencia hasta 1988, cuando fue relevado por Maria Antònia Munar. Una de sus responsabilidades más relevantes fue presidir el Consell General Interinsular que reemplazó a las antiguas Diputaciones y precedió a la Comunidad Autónoma. Ocupó el cargo de diputado en el Parlament en las elecciones de 1983, cuando Alianza Popular y UM gobernaron en coalición bajo la presidencia de Gabriel Cañellas. Más adelante, en 1987, Albertí fue nombrado presidente del Parlament y estuvo en el cargo hasta 1991, cuando abandonó el partido.

Sus inicios en la política se remontan a las elecciones generales de 1977, cuando fue elegido senador por Mallorca como integrante de la lista de Unión de Centro Democrático (UCD). Ocupó durante dos años la vicepresidencia segunda de la comisión de Industria, Comercio y Turismo, y su participación en la Asamblea de Parlamentarios de las Islas Baleares fue fundamental de cara a la elaboración del Estatut de Autonomia y la recuperación de las instituciones de autogobierno.

En 1988, el rey Juan Carlos I le otorgó la Medalla al Mérito Constitucional y más tarde, en 2008, recibió la Medalla de Honor del Parlament. También fue declarado hijo ilustre de Banyalbufar.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha dado el pésame a la familia y ha reivindicado su figura política: "Golpeada ante la pérdida de Jeroni Albertí. Personaje clave en la transición en Baleares, hombre de Estado, presidente del Consejo General Interinsular que precedió al Gobierno, presidente del Parlament, impulsor de nuestra autonomía, referente del centro-derecha autonomista de nuestras islas. Culto, siempre sensato e implicado con la prosperidad de las Islas Baleares. Descanse en paz".